Cultura

Misterio y crimen en Santiago

inicia en la capital chilena el II Festival Iberoamericano de Novela Policíaca

II Festival Iberoamericano de Novela Policíaca
Escritores, periodistas y cineastas de Argentina, España, México, Uruguay y Venezuela se reúnen en Santiago, la capital de Chile, a propósito del inicio del II Festival Iberoamericano de Novela Policíaca, que se extenderá hasta el próximo día 9. | https://hipermedula

Redacción Central |

inicia en la capital chilena el II Festival Iberoamericano de Novela Policíaca

Escritores, periodistas y cineastas de Argentina, España, México, Uruguay y Venezuela se reúnen en Santiago, la capital de Chile, a propósito del inicio del II Festival Iberoamericano de Novela Policíaca, que se extenderá hasta el próximo día 9.

Atmósferas sombrías, tramas misteriosas y crímenes ocuparán las ocho sedes del evento, que se distingue en esta oportunidad por abrir sus horizontes al panorama latinoamericano.

Francisca Rivera, coordinadora de la cita, declaró en conferencia de prensa que «el primer Santiago Negro—nombre popular por el que ya muchos llaman al evento— puso el énfasis en la novela negra española y chilena, y en esta oportunidad abarcaremos a un grupo de escritores de toda Iberoamérica».

A la capital chilena han arribado cerca de una decena de autores extranjeros que gozan de gran reconocimiento en el género policíaco como los argentinos Juan Sasturaín y Claudia Piñeiro, el español Lorenzo Silva, el venezolano Eloi Yagüe y el mexicano Élmer Mendoza.

Mientras, Ramón Díaz Eterovic, Roberto Ampuero, Marco Antonio de la Parra, José Gai, Luis Rivano, Poli Délano, Jaime Collyer, Borys Quercia, Gregory Cohen y Gabriela Aguilera representan al país anfitrión.

Medios internacionales refieren además que la coordinadora del Festival informó que esta segunda edición rompe con los límites puramente literarios que caracterizaron la primera: «Hemos querido abarcar todas las aristas que puede tener la novela negra, no solo en términos de novela tradicional, sino también hemos queridos incluir para satisfacción de muchos a la novela gráfica».

De ahí que el programa de la cita depare un total de 80 propuestas, entre las que se incluyen ciclos de cine, exposiciones, conciertos de jazz y tango, talleres de escritura policial y de minicuentos, ferias de libros policíacos, entre otros. Dentro de este conjunto de actividades destaca la realización de un taller de cómic, impartido por Ángel de la Calle, un afamado dibujante español.

también te puede interesar