Cultura

Imágenes para el recuerdo y la preservación

El comité regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO se reúne desde este miércoles en Montevideo, capital de Uruguay, para elegir sus nuevas obras patrimoniales.

Redacción Central |

El comité regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO se reúne desde este miércoles  en Montevideo, capital de Uruguay, para elegir sus nuevas obras patrimoniales.

El comité regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO se reúne por duodécima ocasión desde ayer y hasta este jueves en Montevideo, capital de Uruguay, para seleccionar sus nuevas obras documentales con valores patrimoniales.

Siete nominaciones para el Registro Regional provenientes de Aruba, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay ocupan el centro de los debates del Comité, fundado en el año 2000 con la finalidad apoyar el Programa Memoria del Mundo para la preservación y el acceso a las más importantes obras del patrimonio documental.

Los candidatos son:

-El Registro de nacimiento y muerte de esclavos 1840-1863 de Aruba.

-El Viaje Filosófico sobre la expedición científica de Alexandre Rodrigues Ferreira a la capitanía de Grao-Para, Mato Grosso, Rio Negro y Cuiabá (1783-1792) de Brasil.

-La Biblioteca del Coronel Pineda, bibliógrafo que atesoró 1 145 libros con más de siete mil documentos que reflejan la vida cotidiana del siglo XIX en Colombia.

-De Perú llegan tres propuestas: Incunables peruanos de los siglos XVI y XVII; las Actas originales del II Concilio Limense (1582-1583) y el Libro Becerro o Protocolo ambulante de los conquistadores, que contiene las primeras escrituras públicas que realizaron los españoles durante la conquista del Tahuantinsuyo (1533-1542).

-Los archivos del matemático uruguayo José Luis Massera (1915-2002), reconocido en el ámbito científico internacional por sus teorías sobre las ecuaciones diferenciales y por ser el primer matemático que logró demostrar el recíproco del teorema de Liapunov.

Aunque 18 países de América Latina y el Caribe ya han constituido comités nacionales Memoria del Mundo (MOW, por sus siglas en inglés), aún faltan estas instituciones en países como Honduras, Belice, Dominica o Granada.

En la XII reunión del Comité Regional participan representantes de Jamaica, Costa Rica, Colombia, Brasil, México, Perú, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar