Cultura

Comienza II Festival de Cine Iberoamericano de Roma

El evento incluye trece largometrajes de la región, de los cuales diez son estrenos en Italia

Roma el II Festival Iberoamericano
Trece largometrajes de América Latina, España y Portugal, de ellos diez estrenos en Italia, distinguen el II Festival de Cine Iberoamericano de Roma, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 9 de octubre. | AFP

Redacción Central |

El evento incluye trece largometrajes de la región, de los cuales diez son estrenos en Italia

Trece largometrajes de América Latina, España y Portugal, de ellos diez estrenos en Italia, distinguen el II Festival de Cine Iberoamericano de Roma, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 9 de octubre.

Dirigido por el crítico italiano Giovanni Ottone, gran conocedor del tema, la cita ha programado películas producidas en los últimos dos años que se distinguen por ser, en su mayoría, óperas primas o propuestas de jóvenes realizadores. Algunas ya llegan avaladas por su participación en reconocidos certámenes internacionales como Berlín, BAFICI, San Sebastián, Rotterdam y Freiburg, entre otros.

De Argentina se presenta «Rompecabezas» de Natalia Smirnoff y «Lo que más quiero» de Delfina Castagnino; de Chile, «Lucía» de Niles Jamil Atallah; de Colombia, «El vuelco del cangrejo» de Oscar Ruiz Navía y «Retratos en un mar de mentiras» de Carlos Gaviria.

Mientras por Cuba se ha programado «Afinidades», ópera prima del binomio Jorge Perugorría-Vladimir Cruz, la recordada pareja de actores que protagonizaron la emblemática «Fresa y chocolate», nominada a los Oscar en la categoría de mejor filme extranjero.

Por su parte, México llega con «Alamar», de Pedro González Rubio, y «Espiral», de Jorge Pérez Solano; Uruguay con «La vida útil», de Federico Veiroj; y Venezuela con «Hermano», de Marcel Rasquín.

La representación de la península ibérica recae en la cinta portuguesa «Filme do desassossego», de Joao Botelho, y las españolas «La mujer sin piano», de Javier Rebollo, y el animado para adultos «Chico y Rita», de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

A su vez, algunos de los cineastas viajarán hasta la capital italiana para compartir en directo con el público. Tales son los casos del director colombiano Carlos Gaviria y el cubano Jorge Perugorría.

también te puede interesar