Cultura

Encuentran filme perdido de Monicelli

"Pioggia d’estate" se ha recuperado de forma fragmentaria

Redacción Central |

«Pioggia d’estate» se ha recuperado de forma fragmentaria

A casi diez meses de la muerte por suicidio del maestro de la comedia a la italiana, Mario Monicelli, uno de sus primeros filmes, «Pioggia d’estate», considerado perdido, se ha recuperado.

Aunque la película se encuentra fragmentada (400 fotografías de las 98 secuencias), se presentará en el festival Europacinema, que le dedicará un homenaje al cineasta el 14 y 15 de octubre.

Rumores populares aseguran que en Buenos Aires está la copia completa de la cinta, comprada por un rico argentino, apasionado fan del actor principal, Ermete Zacconi. Sin embargo, nunca nadie ha confirmado esta versión, lanzada—hasta donde se sabe—por un crítico bonaerense.

«Pioggia d’estate» la filmó bajo un curioso pseudónimo Michele Badiek. Era 1937 y Monicelli tenía entonces 22 años.

Asumió el proyecto tras dirigir a los 19 el guión de «Il cuore rivelatore», sobre el cuento «El corazón delator» del estadounidense Edgar Allan Poe, e «I ragazzi di Via Paal», sobre la novela de Ferenc Molnar, —estas junto a su amigo Alberto Mondadori, que luego fundará la famosa editorial—.

El filme nunca se estrenó oficialmente y a pesar de la presencia en el reparto de Ermete Zacconi, uno de los más famosos actores teatrales de la primera mitad del siglo XX en Italia, fue considerada una obra de aficionados y rápidamente olvidado.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar