Cultura

Bolshoi con estrella de otra galaxia

Por primera vez la emblemática compañía de ballet ruso nombrará "estrella" a un extranjero

Bailarín David Hallberg
El estadounidense David Hallberg será el primer bailarín extranjero de la historia nombrado estrella del célebre Teatro Bolshoi de Moscú. | Internet

Redacción Central |

Por primera vez la emblemática compañía de ballet ruso nombrará «estrella» a un extranjero

El estadounidense David Hallberg será el primer bailarín extranjero de la historia nombrado «estrella» del célebre Teatro Bolshoi de Moscú, que reabrirá sus puertas el 28 de octubre luego de una restauración de seis años.

Aunque Hallberg no es el primer artista foráneo en pisar las tablas del templo ruso del ballet, solo ahora el Teatro reconoce a una figura como «étoile».

El debut del bailarín, nacido en Dakota del Sur, será con «Giselle», de Adolphe Adam, la obra maestra del ballet romántico, el próximo noviembre. Luego seguirá con «La bella durmiente» y «Don Quijote». Para los expertos, Hallberg es uno de los mejores y más poéticos intérpretes clásicos del ballet estadounidense contemporáneo.

Su partenaire en «Giselle» será la extraordinaria bailarina rusa Natalia Osipova, con quien ya presentó la obra como estrella invitada el pasado abril en el Bolshoi.

El artista norteamericano, de 29 años, baila desde el año 2000 para el American Ballet Theater (ABT), de Nueva York, donde fue promovido a solista en 2004 y bailarín principal en 2005. Ahora dejará su sede del Lincoln Center para mudarse a Moscú durante la temporada 2011-2012.

Hallberg, que estudió en la Escuela de Danzas de la Opera de París, estuvo de gira en 2008 y 2009 en Rusia, en el ámbito del proyecto «Rey de la danza».

En abril de 2010 debutó en el Bolshoi y en el Mariinsky de San Petersburgo. El mismo año recibió el premio Benois de la Danse por su interpretación del papel de Albert en «Giselle».

Como intérprete se distingue por su técnica perfecta, maneras refinadas y extraordinarias habilidades actorales, resalta un comunicado del Bolshoi difundido por medios rusos.

De todos modos el bailarín seguirá presentándose con el ABT como solista durante el invierno boreal con una versión del «Cascanueces» y luego en el Metropolitan Opera House durante la temporada de primavera.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar