Cultura

Escultura de calabaza a lo chino

Se trata de una tradición con más de 1 300 años de antigüedad

Escultura de Calabaza Lanzhou
Según diversas fuentes históricas, el arte del esculpido de calabazas secas puede ser seguido en China hasta los tiempos de la dinastía Tang (hace 1 300 años). A lo largo del tiempo, diversas minorías étnicas del país han desarrollado un amor especial por esta manifestación. | spanish.china.org.cn

Redacción Central |

Se trata de una tradición con más de 1 300 años de antigüedad

Según diversas fuentes históricas, el arte del esculpido de calabazas secas puede ser seguido en China hasta los tiempos de la dinastía Tang (hace 1 300 años). A lo largo del tiempo, diversas minorías étnicas del país han desarrollado un amor especial por esta manifestación.

La sui generis forma de artesanía ha florecido, especialmente, en la provincia suroccidental de Yunnan, una de las regiones con mayor diversidad étnica de la nación.

Por ejemplo, en un estudio de arte popular en una localidad de la minoría Lahu, los artesanos modelan piezas a base de calabazas que son vendidas finalmente a los turistas, convirtiéndose así en uno de los recuerdos de viaje más usuales de la región y una artesanía representativa de la provincia de Yunnan.

El joven Bao Luo, de 21 años, trabajó en este taller durante tres como aprendiz y ahora es el artesano jefe de zona; asegura que decidió formar parte de esta tradición la primera vez que la vio.

Los temas que inspiran a Bao son diversos: desde los tótems étnicos a las deidades o la arquitectura.

China cuenta con una larga tradición de cultivo de calabazas, que simbolizan la longevidad y la habilidad de ahuyentar los malos espíritus. Debido a su valor práctico y estético, las calabazas secas son muy queridas por este pueblo asiático.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar