Cultura

Cine italiano, el preferido de casa

A pesar de las muchas cinematografías que se exhiben en el país, los italianos siguen eligiendo las producciones nacionales

Nanni Moretti
Nanni Moretti, uno de los pocos directores del cine italiano que ha logrado superar sus fronteras. | Internet

Redacción Central |

A pesar de las muchas cinematografías que se exhiben en el país, los italianos siguen eligiendo las producciones nacionales

El cine italiano gana adeptos en su propio mercado al dominarlo en un 40 por ciento, pero no logra superar sus fronteras, con la excepción de unos pocos directores, entre ellos Nanni Moretti.

Con esta cuota de mercado, dentro de las fronteras italianas el cine peninsular combate en igualdad de condiciones con el de Hollywood, que tiene de su parte de su parte las técnicas más modernas (3D, Dolby, etc.) y los actores más populares del mundo.

Pero Cinecittà también hace de las suyas en la televisión, con sus ídolos más conocidos y populares como es el caso de Checco Zalone que en su segundo filme como protagonista, «Che bella giornata!», interpreta el rol de un guardián de la catedral de Milán que logra evitar un atentado terrorista contra la estatua de la Virgencita que corona la iglesia.

El filme recaudó a principios del 2011 60 millones de dólares (diez veces más de su costo) desfalcando a la siempre recordada «La vida es bella» de Roberto Benigni como campeón absoluto de boletería italiana de todos los tiempos.

Otro filme con connotaciones político-satíricas, «Qualunquemente» con el cómico Antonio Albanese como un empresario en bancarrota que se lanza a la política para escapar a la justicia y que tiene una debilidad extrema por el sexo femenino y un desprecio total por la legalidad, se colocó detrás de «Che bella giornata!» con 20 millones de dólares recaudados.

Sin embargo, ninguno de estos dos filmes está pensados para un mercado que no sea el local. Los expertos señalan como talón de Aquiles de la industria italiana su poca ambición para traspasar sus fronteras y conquistar otros mercados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar