Cultura

«La piel que habito” bajo el sol naciente

El más reciente filme del cineasta español Pedro Almodóvar acaba de presentarse en Tokio, capital de Japon

La piel que habito
La piel que habito, el más reciente filme del cineasta español Pedro Almodóvar. | Internet

Redacción Central |

El más reciente filme del cineasta español Pedro Almodóvar acaba de presentarse en Tokio, capital de Japon

Marisa Paredes, dama del cine español y una de las musas de Pedro Almodóvar, ha llevado a Tokio «La piel que habito», una película que considera «seguramente la mejor» del director español y, al mismo tiempo, un desafío que le exigió mantener «una frialdad enorme».

Enfundada en un elegante traje rojo y con una gran sonrisa pese al cambio horario, la actriz, que llegó el jueves a la capital nipona invitada por el Festival de Cine Latin Beat, reconoció en una conversación con los medios locales que su papel en la última cinta de Almodóvar es «lo más diferente» que había interpretado hasta ahora con él.

Había hecho hasta este momento divas, escritoras (…) Pero éste era un personaje totalmente distinto. Desde su forma de vestir, hasta su forma de comportarse», resaltó Paredes, quien recordó la «frialdad» exigida por el cineasta a todos los actores «frente a todas aquellas barbaridades» que ocurren durante la historia.

«La piel que habito» se proyectó en la sesión inaugural del Festival Latin Beat, el principal certamen de cine español y latinoamericano en Japón, que este año llega a su octava edición.

De visita por primera vez en Japón, Marisa Paredes admitió que llega al país asiático en un momento muy especial, cuando los nipones se esfuerzan aún por superar los efectos del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 20.000 muertos y una crisis nuclear aún abierta.

Por eso, destacó el poder del cine como «fábrica de sueños», para huir de la realidad, algo que le da un carácter «terapéutico» a la hora de superar un desastre como el de Japón.

«Realmente hay necesidad de ver cine cuando ha habido una tragedia, del tipo que sea», afirmó.

Sobre la acogida en Japón de la película de Almodóvar, el director español más conocido entre el público nipón, la también ex presidenta de la Academia española de Cine (2000-2003) consideró que «toda la angustia, todo el desasosiego» que el relato transmite puede llegar a cualquier espectador, al margen de su país.

Lo importante es que la gente lo capta, «que se siente tocada por esa historia. Da igual que sea de aquí, de allá o de acullá», aseguró.

Los cines del popular barrio de Shinjuku son los escenarios de este Festival que se desarrollará hasta el lunes.

(Redacción Central La Voz del Sanidinismo-Agencias)

también te puede interesar