Cultura

Un da Vinci sobre hielo

En el Ártico, el pintor irlandés John Quigley pintó "Hombre de Vitruvio fundiéndose", versión del conocido "El hombre de Vitruvio"

Dibujo de Leonardo da Vinci - El hombre de Vitruvio
El artista irlandés John Quigley recreó el famoso dibujo de Leonardo da Vinci "El hombre de Vitruvio” en la capa de hielo del Ártico para llamar la atención sobre el retroceso de los glaciares, informan medios rusos. | sp.rian.ru

Redacción Central |

En el Ártico, el pintor irlandés John Quigley pintó «Hombre de Vitruvio fundiéndose», versión del conocido «El hombre de Vitruvio»

El artista irlandés John Quigley recreó el famoso dibujo de Leonardo da Vinci «El hombre de Vitruvio» en la capa de hielo del Ártico para llamar la atención sobre el retroceso de los glaciares, informan medios rusos.

«El artista irlandés John Quigley, conocido por sus originales e impresionantes trabajos, recreó en el Ártico la réplica de «El hombre de Vitruvio» de da Vinci, exclusivamente para Greenpeace», cita la prensa un comunicado de esta organización ecologista rusa.

La nota precisa que el objetivo de la creación de la obra del arte que «tiene el mismo tamaño que cuatro piscinas olímpicas» (50 metros de alto y 25 metros de ancho) es llamar la atención sobre problema del deshielo del Ártico.

El legendario dibujo de da Vinci fue recreado sobre los hielos del estrecho de Fram, entre el océano Ártico y el mar de Groenlandia, a unos 800 kilómetros del Polo Norte.
Para dibujar al «Hombre de Vitruvio fundiéndose», fueron empleados «varios kilómetros de tiras de cobre, utilizadas habitualmente en paneles solares».

Una vez completada la obra, la creación de Quigley fue desmontada para reciclar el cobre y volver a utilizarlo en otras ocasiones. Según el autor de la obra, el «Hombre de Vitruvio fundiéndose» es una metáfora con la que quisimos explicar que el cambio climático literalmente está comiendo el cuerpo de nuestra civilización».

Quigley llevó su idea a la práctica, cortando las piernas y uno de los brazos del «El hombre de Vitruvio».

Según el Centro Nacional de Informaciones sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, la capa de hielo en el Ártico nunca ha sido tan pequeña como lo fue en agosto pasado, con excepción de 2007, desde que en 1979 comenzaron las mediciones por satélite de la región.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar