Cultura

Primera Semana Madrid Latino

El nuevo evento cultural se desarrollará entre el 19 y el 25 de septiembre venidero en la capital española

Semana Madrid Latino
Semana Madrid Latino, el nuevo evento cultural reunirá a escritores, artistas y cantantes latinoamericanos. | Europa Press

Redacción Central |

El nuevo evento cultural se desarrollará entre el 19 y el 25 de septiembre venidero en la capital española

La primera Semana Madrid Latino (SML), reunirá del 19 al 25 de septiembre próximos a escritores, artistas y cantantes latinoamericanos con la finalidad de crear un espacio de análisis y disertación en torno al papel del arte y la cultura como herramientas de integración en la capital española.

Organizado con motivo de los veinte años de creación de la Asociación América España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), el ciclo cultural contará con escritores de la talla de Andrés Neuman (Argentina), Jorge Volpi (México), Santiago Roncagliolo (Perú) y Leonardo Valencia (Ecuador).

Los organizadores destacan también a artistas multidisciplinarios como: Fernando Rubio Ahumada por Colombia y Carolina Belén Martínez de Argentina, la cantautora mexicana Roxana Río y la humorista gráfica colombiana Adriana Mosquera «Nani», creadora de la tira cómica «Magola».

Casi todas las actividades académicas y culturales se celebrarán en el Museo de América de Madrid, que en la apertura de la Semana Madrid Latino, el lunes 19 de septiembre, albergará la presentación del libro «Una sudaca en el Parlamento», de la colombiana Rosa Yolanda Villavicencio, fundadora de AESCO y la primera diputada regional de origen inmigrante que salió del movimiento asociativo.

La autora neogranadina destacó en rueda de prensa que la SML va encaminada a potenciar los valores de la convivencia y la integración en un momento de especial «complejidad e incertidumbre económica».

Reseñan diversos medios que Villavicencio, ex diputada en la Asamblea Regional de Madrid, explicó que la inmigración «ha jugado, juega y jugará» un papel importante en la sociedad española pese a la crisis económica que atraviesa el país y consideró que el arte, la cultura, la literatura y la comunicación son importantes para profundizar en la necesidad de la convivencia.

En el programa resalta el prólogo del libro «Una sudaca en el Parlamento», escrito por el jurista español Gregorio Peces-Barba, que posiblemente esté presente en el acto de presentación, según los organizadores, junto al escritor y periodista colombiano Daniel Samper.

Otra de las novedades es el conversatorio «Creatividad, arte e inmigración», el coloquio «El lenguaje de la inmigración en los medios de comunicación: ¿excluyente o incluyente?» y la mesa redonda «Literatura e inmigración: la lengua como lugar de acogida», que desarrollará la AESCO.

«La cucharita de madera», actividad lúdica del grupo de Marionetas Interculturales de AESCO, cerrará la Semana Madrid Latino.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar