Cultura

Fernando Vallejo gana Premio FIL en Lenguas Romances

El jurado del reconocido concurso mexicano acaba de anunciar su decisión a favor del escritor colombiano

Escritor colombiano Fernando Vallejo
Fernando Vallejo gana Premio FIL en Lenguas Romances. | Internet

Redacción Central |

El jurado del reconocido concurso mexicano acaba de anunciar su decisión a favor del escritor colombiano

«Nunca he esperado que me den premios, creo que me quedan muy grandes», fueron las primeras palabras del colombiano Fernando Vallejo, luego de que su homólogo mexicano Jorge Volpi, en nombre del jurado, lo anunció como ganador del Premio Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2011.

Vallejo recibirá el premio el 26 de noviembre en el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que concluirá el 4 de diciembre con Alemania como país invitado.

Además de Volpi, el jurado de este Premio que se entrega desde 1991 estuvo conformado por la escritora chilena Cecilia García Huidobro, el peruano Julio Ortega, la canadiense Calin Mihailescu, la colombiana Margarita Valencia, el español Juan Cruz y el británico Michael Wood.

Vallejo, nacido en Medellín en 1942 y radicado en la Ciudad de México desde hace 30 años, anunció que utilizará el premio de 150.000 dólares «para algo noble».

El autor de las novelas «El Desbarrancadero» y «La virgen de los sicarios» se convirtió así en el primer colombiano en una lista de ganadores que componen los escritores más representativos de las lenguas romances.

Entre los que han recibido este reconocimiento están el cubano Eliseo Diego, el brasileño Rubem Fonseca, el chileno Nicanor Parra, los españoles Juan Marsé y Juan Goytisolo, el peruano Julio Ramón Ribeyro y el guatemalteco Augusto Monterroso.

También han sido reconocidos con este galardón los mexicanos Sergio Pitol, Margo Glantz, Fernando del Paso y Carlos Monsiváis, el portugués António Lobo Antunes, el venezolano Rafael Cadenas y el argentino Juan Gelman.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar