Cultura

V Festival Internacional de Jazz será en marzo del 2012

Lo antecederán un grupo de conciertos en los próximos meses del 2011 e inicios del año siguiente

Redacción Central |

V Festival Internacional de Jazz será en marzo del 2012
Lo antecederán un grupo de conciertos en los próximos meses del 2011 e inicios del año siguiente

El Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) estará organizando los próximos meses del 2011 e inicios del 2012 una serie de conciertos de Jazz en diversos lugares del país, como preámbulo para la celebración de la V edición del International Jazz Festival (NIJF), -por sus siglas en inglés-, a realizarse los días 8 ,9 y 10 de marzo del próximo año en homenaje al ilustre músico leonés Edmundo «Mundo» Guerrero.

Satya Pérez, Coordinadora de NIJF, detalló que el festival tendrá lugar el 8 de marzo en Matagalpa, el 9 de marzo en León y el 10 en la avenida universitaria de Managua, además los músicos internacionales estarán impartiendo clases de diferentes instrumentos musicales, cuya información estará en la web a través de Facebook en la dirección electrónica: «Nicaragua International Jazz» y en el correo, nicaraguajazzfestival@gmail.com y así como en la página web del INC: www.inc.gob.ni

Durante el concierto de marzo del 2012 participarán grupos nacionales de Jazz como el Trío Marín de Matagalpa, trío Aviva Jazz de León, agrupaciones de Tipitapa, Rivas, Managua y Masatepe.

Los músicos internacionales de Jazz que visitarán Nicaragua son originarios de España, Estados unidos, Alemania y Francia.

El Co-Director del INC, Arquitecto Luis Morales, dijo que los conciertos y clínicas musicales serán completamente gratuitos porque el festival nació como idea de interés educativo y gracias al apoyo de muchos patrocinadores como el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), INC y el trabajo de todo un equipo más la participación del maestro Ramai Das, el concierto de Jazz siempre ha sido un éxito.

Un gran personaje «Mundo» Guerrero, es uno de los primeros músicos que introdujo el Jazz Bossanova en nuestro país.

Fue un autodidacta que llegó a tener un dominio completo de las armonías del jazz, imprimiéndole a sus canciones un toque original y universal.

Quienes recuerdan a Guerrero, recalcaron que era un bohemio en todo el sentido de la palabra, su muerte no ha hecho a pesar de los años, olvidar su nombre y su obra en los círculos musicales donde siempre es tomado como punto de referencia por su inigualable calidad y estilo. Durante el concierto se estará entregando un reconocimiento a la familia del músico.

también te puede interesar