Cultura

Garabatos para la expansión intelectual

Más que chapucerías sobre el papel, un estudio reciente resalta las virtudes de estos trazos aparentemente sin sentido

Redacción Central |

Más que chapucerías sobre el papel, un estudio reciente resalta las virtudes de estos trazos aparentemente sin sentido

Los garabatos no son más un modo de engañar al tiempo intentando sobrevivir a las lecciones aburridas y pueden ser, en cambio, muy importantes para aprender y transformarse en algo creativo para razonar sobre conceptos difíciles.

El elogio a los diseños trazados distraídamente por los estudiantes sobre las hojas, diarios y al margen de los libros llega de un estudio publicado por la revista Science.

Según la investigación, coordinada por Shaaron Ainsworth de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, los bosquejos de los estudiantes no deberían ser dejados al margen de los cuadernos de apuntes, sino reconocidos al lado de lo que se escribe, lee y habla como un elemento fundamental para la educación científica.

Los científicos, —escribieron los autores del estudio, —no usan palabras, pero representan ideas y elaboran nuevos conocimientos a través de la representación visual usando diagramas, gráficos, vídeos y fotografías.

Sin embargo, entre los bancos de escuela los estudiantes se concentran sobre la interpretación de estos sistemas visuales y es raro que se animen a representar a través de garabatos un concepto o a demostrar haberlo comprendido con este método.

Pero los garabatos que incluyen, por ejemplo, líneas o bocetos que representan células vistas en un microscopio o la invención de un modo para mostrar un fenómeno científico, pueden ser mucho más importantes de lo que se cree para acrecentar la comprensión de los estudiantes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar