Cultura

Fiesta del Cangrejo se celebra en Corn Island

Con ese evento celebran el 170 aniversario de la abolición de la esclavitud

Fiesta del Cangrejo
Corn Island celebra el 170 aniversario de su emancipación. | La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

Con ese evento celebran el 170 aniversario de la abolición de la esclavitud

Este fin de semana se realiza en Corn Island, la Fiesta del Cangrejo 2011, evento anual con el que la población celebra el 170 aniversario de la abolición de la esclavitud en esa isla del Caribe nicaragüense ocurrida el 27 de agosto de 1841.

A las 10 de la mañana de este sábado iniciaron las festividades con una concentración en South West Beach.

La celebración se extenderá hasta este lunes con coloridas actividades culturales que incluyen un desfile de carrozas y la elección de la reina de las fiestas, entre otras.

La mayoría de estas actividades tendrán lugar en la zona de South End de Corn Island, en donde habrá concursos el de la mejor sopa de cangrejo y demostraciones de bailes típicos animados con los tradicionales tambores, con el respaldo incondicional del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Para este domingo está previsto el acostumbrado desfile de carrozas y luego, la presentación de las candidatas a reinas, que serán coronadas por la noche.

Según el comité organizador, el último día de las fiestas, lunes 29, se realizará un viaje conmemorativo a la vecina Little Corn Island, con el que se recordará el momento en que la gente de la Corn Island navegó para llevarle a sus vecinos la buena nueva del fin de la esclavitud.

Charles Hodgson, delegado de cultura por la Alcaldía Municipal, informó que el objetivo de la celebración este año estaba enfocado en el rescate de las tradiciones de la isla, que festeja su liberación anunciada el 27 de agosto de 1841.

Aquel decreto fue ordenado por la Reina Victoria de Inglaterra y por el Rey Roberto Carlos Federico de La Mosquitia, extinto reinado indígena aliado de la corona británica que abarcaba parte del Caribe hondureño y nicaragüense.

El cangrejo era uno de los principales alimentos de los que disponía la población de la isla en esa época, y los habitantes celebraron el fin de la esclavitud con grandes cantidades de comida y sopa de cangrejo, lo que dio lugar al nombre de esta fiesta.

también te puede interesar