Cultura

Marco Bellocchio, León de Oro honorífico 2011

El director italiano recibirá el reconocimiento de manos de su colega y coterráneo Bernardo Bertolucci durante la venidera edición del Festival de Venezia

León de Oro
El cineasta italiano Bernardo Bertolucci será el encargado de entregar a su colega y compatriota Marco Bellocchio el León de Oro a toda una carrera en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre. | glitztvla.com

Redacción Central |

El director italiano recibirá el reconocimiento de manos de su colega y coterráneo Bernardo Bertolucci durante la venidera edición del Festival de Venezia

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci será el encargado de entregar a su colega y compatriota Marco Bellocchio el León de Oro a toda una carrera en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre.

Así lo ha anunciado la organización del certamen cinematográfico en un comunicado, en el que precisó que la ceremonia de entrega del galardón, que se celebrará el 9 de septiembre, estará precedida por la proyección del cortometraje «Marco Bellocchio, Venezia 2011», realizada en su honor por Pietro Marcello.

Tras la ceremonia se proyectará además una nueva versión de «En el nombre del padre», creada por el homenajeado en 1971.

«Me honra que sea Bernardo Bertolucci el encargado de entregarme el León de Oro. A pesar de haber recorrido caminos diferentes, siempre ha habido entre nosotros una atención y estima recíproca», manifestó Bellocchio al conocer la decisión de los organizadores.

El Festival de Venecia decidió conceder a Bellocchio el galardón a la carrera al tratarse de una de las personalidades «más influyentes del cine de Italia de las últimas décadas y uno de los autores más grandes del cine contemporáneo».

Tras debutar con el filme «Los puños en el bolsillo» (1965), Bellocchio ha desarrollado una extensa y prolífica carrera como director, con títulos como «Marcha triunfal» (1976); «Salto al vacío» (1980), o «Buenos días, noche» (2003) y recientemente «Vincere».

Por su parte, Bertolucci ha gozado de mayor renombre internacional gracias a obras «Prima della Rivoluzione» (1964), «Novecento» (1976), «Il Conformista» (1970) y «El último emperador» (1987), que marcaron la historia del cine italiano. Este año el cineasta fue premiado con la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes en la 64 edición del certamen,
edición donde su ahora premiado coterráneo participó con su filme «Vincere».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar