Cultura

Lorca in memoriam: el homenaje de sus coterráneos

A propósito de los 75 años de su asesinato este 19 de agosto, los españoles le homenajearon. Los españoles rindieron este miércoles un homenaje al reconocido escritor Federico García Lorca en conmemoración de los 75 años de su muerte con un acto realizado en un parque que lleva su nombre en Alfacar (Granada), al sur […]

Federico García Lorca
Federico García Lorca |

Redacción Central |

A propósito de los 75 años de su asesinato este 19 de agosto, los españoles le homenajearon.

Los españoles rindieron este miércoles un homenaje al reconocido escritor Federico García Lorca en conmemoración de los 75 años de su muerte con un acto realizado en un parque que lleva su nombre en Alfacar (Granada), al sur del país, el mismo lugar donde el artista fue fusilado durante la Guerra Civil (1936-1939).

Los actos en tributo al poeta, dramaturgo y músico español iniciaron con una ofrenda floral que se colocó en el monolito erigido junto al olivo donde Lorca fue fusilado y que recuerda también a todas las víctimas de la Guerra Civil.

A petición de la alcaldesa de Alfacar, María José Pino, se guardó un minuto de silencio que fue roto al final con gritos de «por Lorca» y vivas a favor de la República.

Mientras tanto, en otro sector del mismo parque, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez , ofreció un discurso donde se proclamó a Lorca como Hijo Predilecto de la Provincia, porque el artista ’’vive en su figura, en su obra y sobre todo en su recuerdo», aseguró Pérez.

También expresó que este homenaje se le realiza a un insigne escritor que tuvo ’’un adiós forzado, innecesario, una ejecución inútil para quienes pretendieron apagar su vida’’.

Asimismo, se estrenó más tarde el montaje «Federico vive» realizado por la compañía Teatro para un instante, dirigida por Miguel Serrano.

En esta obra ocho actores y seis músicos hicieron un repaso de gran parte de la trayectoria vital del artista a través de sus creaciones literarias.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, en el municipio de Granada, el 5 de junio de 1898 y fue uno de los poetas, dramaturgos y prosistas españoles más influyentes de la literatura ibérica del siglo XX.

Perteneció a la conocida Generación del 27 junto a otros reconocidos escritores como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre, entre otros.

Entre su obra poética destacan «Poema del cante jondo» (1921), «Romancero gitano» (1928) y «Sonetos del amor oscuro» (1936).

De su faceta como dramaturgo resaltan «Mariana Pineda» (1927), «Bodas de sangre» (1933), «La casa de Bernarda Alba» (1936) y «Yerma» (1934).

Lorca murió fusilado el 19 de agosto de 1936 tras la sublevación militar fascista, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar