Cultura

Posible cierre para Casa Museo Edgar Allan Poe

Las autoridades de Maryland, al este de los Estados Unidos, valoran su cierre por la falta de fondos

Casa Museo Edgar Allan Poe
Casa Museo del escritor y periodista estadounidense Edgar Allan Poe. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades de Maryland, al este de los Estados Unidos, valoran su cierre por la falta de fondos

El que fuera el hogar del escritor y periodista estadounidense Edgar Allan Poe, ubicado en Maryland (este de EE.UU.), y convertido en museo, se encuentra en peligro de cerrar sus puertas por falta de fondos para su mantenimiento,-otra consecuencia de la intensa crisis económica que azota al país-.

Ese espacio, ubicado en las adyacencias de Baltimore, donde el famoso poeta norteamericano vivió en medio de una gran pobreza durante el siglo XIX, cumple dos años sin recibir los recursos necesarios para mantener en buenas condiciones la estructura.

La ciudad de Baltimore sufre su propio déficit presupuestario que asciende a los 120 millones de dólares para el año fiscal de 2011, por lo que las autoridades de la entidad se han visto en la obligación de recortar gastos y financiar sólo aquellos servicios fundamentales.

El director de planificación de Baltimore, Tom Stosur, declaró a medios de prensa internacionales que «desafortunadamente, la casa de Poe no se ajusta al criterio de servicio básico».

La vivienda que está situada en una zona pobre de esa ciudad, fue el hogar que acunó a Edgar Allan Poe desde 1832 a 1835 en compañía de su tía, su abuela y sus primos Henry y Virginia.

Los recortes municipales suponen pérdidas para el museo de unos 85 mil dólares al año, sin embargo, la estructura continúa abierta al público gracias a los aportes que recibe de la realización de eventos para recaudar activos, así como de donaciones de fanáticos del poeta.

Por cierto, el curador estadounidense, Jeff Jerome, comentó que tras ese apoyo económico recibido, el museo podrá seguir en funcionamiento hasta finales de junio de 2012.

Los visitantes podrán apreciar en la casa, la vajilla y la cristalería de la casa de los Allan, la rica pareja del estado de Virginia (este), que recibió a Poe después de que su madre y su padre murieron; un escritorio portátil y varias pinturas y grabados.

A pesar de la modesta exhibición, Jeff Jerome señaló que «uno se hace una idea de la pobreza que Poe estaba sufriendo, y la gente aprecia eso. Se pueden ver las paredes que Poe miró, caminar en el piso que Poe pisó, ir a la habitación en que Poe durmió: ésa es la experiencia que queremos que la gente tenga».

No obstante las desfavorables circunstancias que rodean al museo, ese espacio recibe más de 5 mil visitas cada año, indicaron fuentes locales que afirmaron haber reunido unas 5 mil 900 firmas de todo el mundo para solicitar que la galería permanezca abierta.

Edgar Allan Poe escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, éste último versó sobre temas más variados, además de una novela larga. Durante toda su vida también escribió numerosas cartas.

Algunas de sus obras más conocidas son: «La caída de la Casa Usher», «El corazón delator», «El pozo y el péndulo» y el poema narrativo «El cuervo».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar