Cultura

IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita

El evento se realizará en octubre próximo, pero ya presentamos algunas informaciones sobre su programación

IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita
IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. | Internet

Redacción Central |

El evento se realizará en octubre próximo, pero ya presentamos algunas informaciones sobre su programación

Un total de 55 materiales fílmicos competirán del 6 al 13 de octubre próximo por los premios El Pelícano que otorgará el IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, informaron organizadores del evento.

De esa cifra, 27 son producciones de corta o media duración y 28 largometrajes procedentes de 11 países de la región que disputarán en las seis categorías, explicó el director del certamen, Víctor Luckert, y refiere el diario local Correo del Orinoco.

Luckert explicó que la presente edición tiene como novedad la creación de las categorías para premiar al mejor Largometraje Documental Nacional y a los mediometrajes.

El último caso -ejemplificó- son producciones con un formato de entre 30 y 60 minutos que son poco usual en las funciones de cine comercial y la televisión.

«La decisión de crear la nueva categoría surgió, más que por la recepción del material, por darle pantalla y reconocimiento a un esfuerzo, porque al final es un tiempo exigente desde el punto de vista narrativo», acotó Luckert.

Cintas venezolanas como «Reverón»; «El rumor de las piedras»; «Días de poder», de Román Chalbaud; «El chico que miente» y «Samuel». Así como las extranjeras «Un tren a Pampa Blanca; «Muchedumbre 30»; «Y el río sigue corriendo» y «Al otro lado del mar», figuran en la nómina de la cita competitiva.

El Festival de Margarita, en el estado de Nueva Esparta, es organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio de Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

Su agenda colateral contempla el segmento Construyendo Sueños, así como los concursos En Pleno Corte y Las Primas tienen Padrinos, todos relacionados con la formación en la industria del sector audiovisual.

Los niños de siete a 12 años de edad de las comunidades neoespartanas podrán disfrutar de la actividad infantil de vídeo Mis primeros piececitos, en la cual podrán aprender a realizar un material cinematográfico con una duración máxima de 10 minutos.

Este año como parte de la Explosión Cultural Bicentenaria, los países invitados serán Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Panamá, naciones que presentarán sus productos fílmicos, artesanías, manifestaciones culturales y gastronomía típica.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar