Cultura

Hallan en Irlanda navío español hundido en el siglo XVI

Los restos recuperados por los expertos indican que se encuentra hundido en aguas relativamente poco profundas y que pertenece a la Armada Invencible

navío español
El Gobierno irlandés anunció el hallazgo de un navío español perteneciente a la Armada Invencible hundido en el siglo XVI frente a las costas del condado de Donegal, al noroeste de la isla. | Internet

Redacción Central |

Los restos recuperados por los expertos indican que se encuentra hundido en aguas relativamente poco profundas y que pertenece a la Armada Invencible

El Gobierno irlandés anunció el hallazgo de un navío español perteneciente a la Armada Invencible hundido en el siglo XVI frente a las costas del condado de Donegal, al noroeste de la isla.

El descubrimiento tiene enorme importancia tanto para Irlanda como para la comunidad arqueológica, histórica y marítima internacional, según el ministro de Cultura y Patrimonio, Jimmy Deenihan.

Podría ofrecer grandes conocimientos sobre la vida a bordo y sobre la realidad de los recursos militares y navales disponibles para la campaña de la Armada, declaró el ministro a la Radiotelevisión irlandesa (RTE).

Deenihan también confirmó que su Ministerio concederá una importante subvención para que un grupo de arqueólogos submarinos continúen con los trabajos de exploración en una zona conocida como Rutland Sound, cercana a la localidad de Burtonport.

Hasta la fecha, los restos recuperados por los expertos indican que el navío se encuentra hundido en aguas relativamente poco profundas y que pertenece a la Armada Invencible, añadió el titular.

Este, no obstante, no es el primer barco de esa época hallado en las costas irlandesas, escenario de un desastre que llevó al entonces rey español, Felipe II, a decir aquello de yo no envíe mis naves a luchar contra los elementos.

La Armada -130 buques con 8253 marinos, 2088 remeros y más de 19 295 soldados- había sido víctima de los fuertes temporales, sobre todo, y de los brulotes ingleses (buques incendiarios) en un verano aciago de 1588, cuando se disponía a invadir Inglaterra.

también te puede interesar