Cultura

Carlos Fuentes suma otro lauro

El escritor mexicano acaba de recibir premio Formentor de las Letras 2011, hecho que ha suscitado gran alegría entre la intelectualidad de su país

Redacción Central |

Escritor mexicano Carlos Fuentes
El escritor mexicano acaba de recibir premio Formentor de las Letras 2011, hecho que ha suscitado gran alegría entre la intelectualidad de su país

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) felicitó al escritor mexicano Carlos Fuentes por haber sido galardonado con el premio Formentor de las Letras 2011, que otorga el Congreso Internacional de Editores.

«En reconocimiento al conjunto de su obra literaria, el próximo 27 de agosto se le entregará al autor de «Aura» el premio Fomentour, dotado con 50.000 euros», informa el comunicado de la institución.

El documento también agrega que Fuentes, considerado una figura central e indispensable de la novelística moderna en lengua hispana, recibirá el premio por parte de las familias Barceló y Buadas Rotger.

A decir de los organizadores, con este galardón «se retoma una cita de la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a recuperar una parte de la historia que tuvo lugar 50 años atrás».

Fuentes es autor de novelas consideradas clásicas como «La muerte de Artemio Cruz», «La silla del águila» y «Terra Nostra», entre otras, además de que ha sido catedrático en Harvard y Brown, en Estados Unidos, y Cambridge, en el Reino Unido.

Varias universidades del mundo le han otorgado el grado de doctor «honoris causa». En España, recibió el premio Miguel de Cervantes y el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

También ha sido laureado con reconocimientos como el premio Nacional de Literatura de México, el premio Rómulo Gallegos, el premio Biblioteca Breve y el premio Alfonso Reyes, entre otros.

Actualmente colabora en importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa, y es catedrático de la Universidad estadounidense de Brown.

El premio Fomentor ha sido también recibido por los escritores Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrowicz.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar