Cultura

Tunick mira a Teotihuacán

El reconocido fotógrafo estadounidense ansía pintar a 4 mil mexicanos desnudos con el sitio arqueológico como escenario

Spencer Tunick
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en el festival de Guanajuato. | Internet

Redacción Central |

El reconocido fotógrafo estadounidense ansía pintar a 4 mil mexicanos desnudos con el sitio arqueológico como escenario

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, reconocido mundialmente por sus imágenes de cuerpos desnudos, aseguró durante la conferencia de prensa del Guanajuato International Film Festival que llevará su arte a las pirámides de Teotihuacán, en México.

Tunick, quien es parte del jurado, aseguró que en esos monumentos pintaría a cuatro mil mexicanos con los colores de su bandera para fotografiarlos.

Al tiempo que alabó los trabajos presentados en este evento de cine sobre cortometrajes.

Estoy obsesionado con el cuerpo humano y cómo este puede relacionarse con el mundo del concreto y el mundo natural, explicó sobre sus singulares fotografías, entre las que incluye la lograda en el Zócalo del Distrito Federal, con miles de personas sin ropa.

A Tunick le gustaría volver a repetir esta idea con los colores de la bandera mexicana sobre cuerpos desnudos en las pirámides de Teotihuacán.

«Lo quiero hacer y tengo mucho tiempo diciéndolo, pero obviamente hay muchísimos egos en el otorgamiento de permisos», puntualizó.

Añadió que «no es tan fácil llegar y pedir permisos a los historiadores, porque para ellos es muy importante y para diferentes instituciones ya establecidas, pero en realidad no soy yo el que tiene que pedir el permiso, son los mexicanos».

En ese mismo tono, destacó que tienen que olvidarse que es un artista estadounidense, «deben verme como un catalizador y quien logra hacer el trabajo, en colaboración con los nacionales».

Tunick adelantó que ya analizó dicho proyecto y aseveró que «puedo crear una persona gigante en la pirámide, diferentes formas y hacer cosas muy interesantes con cuatro mil personas pintadas con el color de la bandera de México».

También explicó que su trabajo no tiene fines comerciales ni políticos, solo es arte, y sus temáticas oscilan entre el desnudo masivo y el erotismo cotidiano.

Su estadía en México ha sido benéfica, reconocido además, tanto por la colaboración de las autoridades gubernamentales, como por la disposición de la gente al participar en sus proyectos.

Estos trabajos pueden parecer controversiales e iconoclastas, pero se mantienen pese a todo, y aumenta su grado de aceptación, precisó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar