Cultura

Violeta Parra en imagen y sonido

El próximo 11 de agosto se estrenará en Santiago de Chile el filme "Violeta se fue a los cielos", en el que se recuenta la vida de la cantautora Violeta Parra

Redacción Central |

Violeta Parra
El próximo 11 de agosto se estrenará en Santiago de Chile el filme «Violeta se fue a los cielos», en el que se recuenta la vida de la cantautora Violeta Parra

El cineasta chileno Andrés Wood estrenará el próximo 11 de agosto en la capital de su país la cinta «Violeta se fue a los cielos», en la que plasma «el dolor, el talento, el genio y la pasión» de la fallecida cantautora Violeta Parra (1917-1967).

En declaraciones a la prensa acreditada, el autor de «Machuca» afirmó que después de arduos meses de trabajo está listo para presentar al público este largometraje en el que rinde tributo a una de las artistas que más admira y que le hubiera encantado conocer.

El largometraje, -adelantó,- recrea el mundo visual de Violeta y de Chile en general. Abarca gran parte de los pasajes de su vida, desde los más dramáticos hasta los humorísticos, alejado de los tópicos biográficos.

Estaba obsesionado con recrear su trayectoria, no sabía cómo abordarla hasta que llegó a mis manos el libro homónimo, escrito por su hijo, Ángel Parra, quien se acerca a la intérprete desde una manera personal, relató.

Wood opinó que la vida de Parra está en la banda sonora de cada chileno pero a veces se desconoce mucho sobre ella. Siento que esta película contribuirá a conocerla un poco más, señaló.

En una entrevista para la revista Que Pasa el director informó que el filme fue rodado en Buenos Aires, París y varias localidades de Chile y que comenzó a trabajar en ella mucho antes que en el guión de «Machuca» (2004).

Wood contó con el apoyo del guionista cubano Eliseo Altunaga, profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), con quien había trabajado antes.

Los viajes de Parra por el mundo, sus amores, sus ilusiones, frustraciones y sueños, son abordados en la cinta, interpretada por la actriz Francisca Gavilán, secundada por Patricio Ossa, Thomas Durand, Gabriela Aguilera y Cristián Quevedo.

El cineasta muestra además momentos claves de la autora de la popular «Gracias a la vida», como la exposición de las arpilleras en el museo de Louvre, su carpa en La Reina y su búsqueda de cantores populares por los campos chilenos durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar