Cultura

Bolivia en Ecuador: diálogo entre culturas hermanas

Entre el 4 y el 12 de agosto próximos se realizará la Semana Cultural de Bolivia en Ecuador 2011 en varias ciudades de este último país

Semana Cultural de Bolivia en Ecuador
Semana Cultural de Bolivia en Ecuador. | Internet

Redacción Central |

Entre el 4 y el 12 de agosto próximos se realizará la Semana Cultural de Bolivia en Ecuador 2011 en varias ciudades de este último país

El Ministerio de Cultura y la Embajada de Bolivia en Ecuador aseguraron que «todo está listo» para la inauguración oficial de la quinta edición de la Semana Cultural de Bolivia en Ecuador 2011, evento que se desarrollará desde el 4 y hasta el 12 de agosto en las ciudades de Quito, Ambato y Esmeraldas.La web del Ministerio de la Cultura ecuatoriano insiste en que esta actividad cultural «tiene como principal objetivo hermanar a nuestros pueblos mediante sus expresiones artísticas».

Por tal motivo para la actual edición se tiene previsto el arribo desde Bolivia el afamado Grupo Musical de nivel internacional Alaxpacha con un programa y repertorio que incluye una visión intercultural de la música de ese país suramericano.

La agrupación estará acompañada por los Ballets Sumag, Inkary y Kallpañan interpretando Danzas Bolivianas, que de manera gratuita ofrecerán sus espectáculos.

Por la magnitud de sus eventos tanto de orden cultural, turístico y comercial en las cuatro ediciones anteriores, la semana de Bolivia en Ecuador ha sido calificada como exitosa.

Según los organizadores, la quinta edición promete ser igual o mejor: conciertos, danzas bolivianas y teatro son algunas de las actividades que se ofrecerán.

Más allá de este espacio anual, diversos son los lazos culturales e históricos que unen a ambas naciones latinoamericanas: las dos son pioneras en constitucionalizar el «sumaj kausay» o vivir bien (también llamado «sumak kawsay» en Ecuador), que es herencia de los ancestros, como el paradigma guía en las políticas de desarrollo integral de sus Estados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar