Cultura

Inauguraron el Salón del Arte Nicaragüense

Se presentó una exposición de artistas plásticos y se clausuró el taller "Colores de Esperanza"

Redacción Central |

Se presentó una exposición de artistas plásticos y se clausuró el taller «Colores de Esperanza»

El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, inauguró este sábado 16 de julio, el Salón del Arte Nicaragüense, con una exposición de pintura en la que participa la Unión Nacional de Artistas Plásticos, «Leonel Vanegas», UNAP., en saludo al 50 Aniversario de del FSLN. La exposición estará abierta hasta el 31 de julio en las salas «Rodrigo Peñalba» y «Latinoamericana».

Paralelamente se clausuró el Taller «Colores de Esperanza», también con una exposición de niñ@s que viene impartiendo la profesora Eddy Luz Tellería.

El compañero codirector del INC y destacado artista plástico, Luis Morales Alonso, señaló que en dicha exposición participan maestros de la pintura nicaragüense como Leonel Vanegas, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro, Genaro Lugo, Luis Urbina y Alejandro Canales, todos ellos ya fallecidos.

Ellos fueron militantes y miembros del FSLN, de quienes dijo que sus obras «son un legado al arte nacional, al pueblo nicaragüense». Acto seguido, agregó que la esencia de «nuestra relación con el FSLN va más allá del arte y de lo histórico, está en nuestras conciencias, en nuestra piel, en nuestra alma de revolucionarios soñadores, de hacer cosas para cambiar el mundo…».

Por su parte la artista plástica Lucía Martínez, en representación de la UNAP, dijo que esa organización nacional de artistas plásticos «se avocó con el INC para juntos organizar la exposición anual de artes plásticas en celebración del 50 aniversario de fundación del FSLN».

Expresó que con la exposición anual esperan divulgar y proyectar el quehacer artístico de los participantes. «Somos una gran familia, optimista y solidarios hoy nos juntamos para este acontecimiento…50 años de lucha inclaudicable del FSLN».

En esta exposición participan, además de trabajos de los maestros ya fallecidos, una variedad de artistas miembros y afiliados de la UNAP así como invitados especiales, entre los que se encuentran: Julie Aguirre, Luz Marina Acosta, Alberto Arguello, Aparicio Arthola, Salvador Avalos, Silvio Bonilla, Ernesto Cuadra, María A. Díaz Lugo, María Gallo, Blanca García, Celia Lacayo, Mario Madrigal, Ricardo Morales Róger Pérez de la Rocha, Javier Tercero, Alfonso Ximenez, Mauricio Solís, Luis Morales Alonso, Jorge Tablada, Sergio Velázquez, Efrén Medina, Santos Medina, Olga Maradiaga, Tito Chamorro y Rafael Castellón entre otros.

Asistieron como invitados especiales los embajadores de Palestina, señor Walid Ibrahim Muaggat; de China-Taiwan, señora Ingrid Hsing; el embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein y el señor Salvador Martínez, Consejero y Agregado Cultural de la Embajada de México en Nicaragua.

también te puede interesar