Cultura

Genio por herencia y artista por vocación

El pintor británico de origen alemán Lucian Freud falleció en Londres a sus 88 años

pintor británico Lucian Freud
El pintor británico Lucian Freud, reconocido en el mundo por su contribución a redefinir el arte figurativo contemporáneo y en especial el desnudo, murió en Londres a los 88 años. | rtve.es

Redacción Central |

El pintor británico de origen alemán Lucian Freud falleció en Londres a sus 88 años

El pintor británico Lucian Freud, reconocido en el mundo por su contribución a redefinir el arte figurativo contemporáneo y en especial el desnudo, murió en Londres a los 88 años.

Nieto del psicoanalista Sigmund Freud, Lucian nació en Berlín en 1922 y emigró con su familia al Reino Unido en 1933, cuando tenía 10 años, escapando del incipiente nazismo.

Seis años después, comenzó a estudiar arte en Londres y en Dedham, pero recién en 1950 alcanzó reconocimiento internacional, con muestras de sus obras en todo el mundo.

Algunos amigos o personas muy allegadas han hecho declaraciones donde expresan su dolor. Por ejemplo, Sue Tilley, la voluminosa musa del pintor, expresó tristeza y admitió que con él ha perdido una parte de su vida.

«Aunque no éramos grandes amigos y no nos habíamos visto en mucho tiempo, me siento como si una parte de mi vida se haya ido con él», cita BBC las palabras de la modelo.

Tilley posó desnuda para el artista de origen germano en uno de sus retratos más conocidos, «Benefits Supervisor Sleeping», que la musa calificó como «experiencia fantástica».

El retrato muestra a una mujer obesa desnuda dormida en un sofá y alcanzó los 47 millones de euros en una subasta en Londres en 2008, lo que convirtió a Freud en el artista vivo más cotizado del mundo.

Otro consternado es el director del grupo de galerías británicas Tate, Nicholas Serota, quien alabó la genialidad del artista.

«La vitalidad de sus desnudos, la intensidad de sus naturalezas muertas y la presencia de sus retratos de familiares y amigos garantizan a Lucian Freud un lugar único en el panteón del arte del siglo XX tardío», declaró.

«Sus primeros cuadros redefinieron el arte británico y sus últimos trabajos pueden compararse con el de los grandes pintores figurativos de cualquier época», añadió.

Aunque como pintor se inició en el surrealismo, fue evolucionando hacia una pintura figurativa y realista, caracterizada por la penetración psicológica de sus modelos y el minucioso examen de la relación de éstos con el artista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar