Cultura

Cienfuegos: seis años en el Patrimonio Mundial

La ciudad cubana recuerda otro aniversario de su inclusión en la selecta nómina de la UNESCO con diversas actividades culturales

Cienfuegos, Patrimonio Mundial
Ubicada en el centro-sur de Cuba, la ciudad de Cienfuegos festeja el sexto aniversario de la selección de su centro histórico como Patrimonio de Mundial. | Internet

Redacción Central |

La ciudad cubana recuerda otro aniversario de su inclusión en la selecta nómina de la UNESCO con diversas actividades culturales

Ubicada en el centro-sur de Cuba, la ciudad de Cienfuegos festeja el sexto aniversario de la selección de su centro histórico como Patrimonio de Mundial.

Variadas acciones culturales que incluyen teatro, danza y artes plásticas tienen lugar a través de la calle peatonal San Fernando, corredor turístico de la ciudad portuaria enclavada a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, capital del país.

Irán Millán, director fundador de la Oficina del Conservador de la Ciudad, realizó una alocución acerca de la significación de las efemérides desde el balcón principal del Palacio de Gobierno.

Según el directivo, la ciudad desarrolla varias acciones constructivas entre las que destaca otro corredor peatonal a lo largo de la calle Santa Isabel, que enlazará la antigua Plaza de Armas con el Muelle de la Real Hacienda, en pleno corazón del área revalorizada por la UNESCO.

Recordó el arquitecto Millán, también diputado a la Asamblea Nacional de Cuba(parlamento), que la parcela urbana amparada por la declaración de la organización mundial alcanza las 70 hectáreas, 105 si se suma la faja de protección.

Trabajamos para mejorar la calidad de vida de población que habita la porción de la ciudad declarada Patrimonio Mundial, mediante la aplicación del concepto de la rehabilitación participativa que, tal como su nombre lo indica, le concede un papel protagónico a los ciudadanos, explicó.

Destacó la importancia concedida por la Oficina del Conservador a la escuela de oficios adscripta a la entidad, que, -aún sin inaugurar de manera oficial,- ya graduó cerca de una veintena de operarios especializados en la restauración del patrimonio, mientras otros 70 están a punto de culminar estudios.

En 2010 el catálogo de la organización intergubernamental registró la existencia de 911 sitios en 151 países con condición de Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, y 124 (14 por ciento del total) corresponden a América Latina y el Caribe.

La selección del Centro Histórico de Cienfuegos como Patrimonio de la Humanidad ocurrió  durante la XXIX sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, reunido en Durban, Sudáfrica.

Fundada en 1819 por colonos franceses, caso único en territorios americanos bajo la dominación colonial española, la llamada Perla del Sur clasificó en la selección del ente científico-cultural de las Naciones Unidas como ejemplo de planeamiento urbano del siglo XIX en Hispanoamérica.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar