Cultura

Para ver(nos) en las pantallas del Caribe

La IV Muestra Itinerante del Caribe anunció los filmes que integran su cuarta edición

IV Muestra Itinerante del Caribe
IV Muestra Itinerante del Caribe. | Internet

Redacción Central |

La IV Muestra Itinerante del Caribe anunció los filmes que integran su cuarta edición

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe, con sede permanente en La Habana (Cuba), anunció el resultado de las deliberaciones del Comité Internacional de Selección, presidido por el cubano Rigoberto Lopez e integrado, además, por Frantz Voltaire, Carla Foderingham, Bruce Paddington y Norman de Palm, todos profesionales de alto nivel en el mundo audiovisual.

Durante cinco días el Comité visionó 92 filmes, procedentes de veinte países de la región, entre los cuales se eligieron más de 40 títulos.

Entre ellos 17 documentales, 11 largometrajes de ficción, 5 cortos de ficción, más 7 animados; de esta suerte, un total de 40 títulos conforman la IV Muestra Itinerante de Cine del Caribe 2011, dedicada, en esta oportunidad, a la diáspora caribeña.

Entre los documentales se hallan «El imperio de los controladores» (Trinidad Tobago); «Rise up» (Jamaica); «The black Mozart in Cuba» (Guadalupe); «Ba-rra-bás» (Venezuela) y «Cierta orilla del mar» (Haití).

«Los amores de un zombi» (Haití), «Rain» (Bahamas), «Habana Eva» (Cuba-Venezuela), «Viajeros» (República Dominicana) y «Casa vieja» (Cuba) son algunos de los largometrajes de ficción que figuran en esta IV Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

«Blood» (Jamaica) y «Sin cobertura» (Venezuela) son dos de los cinco cortos de ficción participantes, mientras que entre los siete títulos de animación seleccionados, la mayor presencia en el género  correspondió a Cuba, representado, entre otros, por «El tesoro de Barbapuerca» y «Cuentos para una abuela», de Tulio Raggie y José Martín Díaz, respectivamente.

Los organizadores de este encuentro no competitivo resaltan la unidad en la diversidad del Caribe y destacan cómo, los filmes de la Muestra «están desarrollando una identidad caribeña», a decir de Rigoberto López, Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.  

De modo especial los especialistas celebran «el trabajo invisible de los que realizan el subtitulaje», lo cual implica no solo lenguas como el inglés, francés y español, sino también del créole-haitiano lo que hace más asequibles las obras a los destinatarios del área.

A su vez, López expresó a los medios cubanos que, entre otras cuestiones, del 12 al 16 de septiembre, habrá en La Habana un «Encuentro entre los cineastas de África y del Caribe», así como una Semana de Cine Africano, en la Sala Charles Chaplin, de la capital cubana, entre el 12 y el 18 del mismo mes.

El compendio estará encabezado por la cinta «Un hombre que grita», del chadiano Mahamat-Saleh Haroun, ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes 2010.

Además, estarán títulos como «Drum», de la sudafricana Zola Maseko, «Ramata», del congolés Leandre-Alain Baker, «Bamako», del director mauritano-francés Abderrahmana Sissako.

(Redaccion Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar