Cultura

Julian Assange: de la web a las tablas

En Sydney, Australia, se ha estrenado una obra de teatro sobre la vida del propietario de WikiLeaks

La historia de Julian Assange en el Teatro
"Stainless Steel Rat” ("Rata de acero intachable”) es una obra de teatro estrenada en Sydney, Australia, que gira en torno de la personalidad de Julian Assange, el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks. | causaabierta.com.uy

Redacción Central |

En Sydney, Australia, se ha estrenado una obra de teatro sobre la vida del propietario de WikiLeaks

«Stainless Steel Rat» («Rata de acero intachable») es una obra de teatro estrenada en Sydney, Australia, que gira en torno de la personalidad de Julian Assange, el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks.

Escrita por la dramaturga Ron Elisha, la obra cuenta con personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el mandatario ruso, Dmitry Medvedev; la primera ministra australiana, Julia Gillard, y el abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson. Además de estas figuras políticas se incluye el personaje de la mujer sueca que le acusa de agresión sexual, según el diario Sun-Herald de esa ciudad.

La pieza se enfoca en los seis meses de permanencia de Assange en el Reino Unido, durante los que ha luchado contra el intento de extraditarlo a Suecia.

Wayne Harrison, director de la obra, ha descrito su puesta en escena como «extravagante, divertida y polémica».

Hace tan solo un par de meses el artista reveló sus motivos para realizar este proyecto: «Es una historia convincente de un australiano que está cambiando el mundo ahora mismo. No puede esperar. Debe hacerse lo antes posible», confesaba.

El actor Darren Weller interpreta a Assange, responsable del portal de Internet que ha divulgado miles de cables secretos escritos por los diplomáticos estadounidenses desde las embajadas en el extranjero dando sus opiniones sobre presidentes, políticos, banqueros y personas prominentes de la vida de cada país que han puesto a Washington en enormes aprietos.

Para la construcción de su personaje Weller recurrió a vídeos en YouTube y otros medios. «Observando sus entrevistas, siempre aparece inteligente y comedido en su forma de hablar. Me encantaría ver cómo se expresa cuando no está delante de las cámaras», comentó Weller, de 32 años, quien se tiñó el pelo para parecerse más a Assange.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar