Cultura

La Gioconda no se presta

El museo del Louvre negó la obra para su exposición en Italia

La Gioconda
La Gioconda (o Mona Lisa), de Leonardo da Vinci en el museo del Louvre. | Internet

Redacción Central |

El museo del Louvre negó la obra para su exposición en Italia

El museo del Louvre de París respondió con un «no» rotundo a las autoridades italianas que desarrollan un campaña para un posible préstamo «La Gioconda» (o «Mona Lisa), de Leonardo da Vinci.

Según ha declarado la institución francesa su negativa responde a que el retrato renacentista se encuentra en condiciones «extremadamente frágiles» por lo que su traslado es «inimaginable».

Vincent Pomarede, director del departamento de Pinturas del museo, informó a medios locales que «un traslado es absolutamente inimaginable porque no logramos controlar la temperatura óptima, inclusive en las cajas climatizadas. Las vibraciones serían muy nocivas para el cuadro».

El Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales italianos lanzó hace casi una semana una campaña para reunir por lo menos 100 mil firmas para que la famosa obra de Leonardo da Vinci pueda ser exhibida en Italia, su país de origen.

A juzgar por la respuesta de las autoridades del Louvre ni un millón de firmas lograrán que «La Gioconda» regrese a Florencia en el 2013.

No obstante, especialistas del museo aseguran que «formalmente no recibimos todavía ningún pedido oficial de préstamo».

Da Vinci pintó el célebre cuadro entre 1503 y 1504. Los restos de Lisa Gherardini (1469-1542), la presunta modelo del cuadro del maestro renacentista Leonardo Da Vinci, descansan en un convento de Florencia que es el principal promotor de esta campaña.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar