Cultura

Buscarán cráneo de La Gioconda

El propósito es reconstruir el enigmático rostro con somera sonrisa que pintó Leonardo Da Vinci, y desvelar así el misterio de la dama, Lisa Gherardini

Monalisa - pintura de Leonardo Da Vinci
búsqueda del cráneo de La Gioconda para poder reconstruir el enigmático rostro con somera sonrisa que pintó Leonardo Da Vinci, y desvelar así el misterio de la dama, Lisa Gherardini, esposa de Francesco El Giocondo. | wikipedia.org

Redacción Central |

El propósito es reconstruir el enigmático rostro con somera sonrisa que pintó Leonardo Da Vinci, y desvelar así el misterio de la dama, Lisa Gherardini

Este miércoles se iniciará en Florencia una expedición que tendrá la tarea de búsqueda del cráneo de La Gioconda para poder reconstruir el enigmático rostro con somera sonrisa que pintó Leonardo Da Vinci, y desvelar así el misterio de la dama, Lisa Gherardini, esposa de Francesco El Giocondo.

Durante tres días un georradar explorará 900 metros cuadrados sepulturas del siglo XVI, entre ellas la de Lisa Gherardini, cuyo retrato conocido también como la Monolisa se exhiben en el Museo del Louvre en París.

Después, el 9 de mayo comenzarán las excavaciones, que durarán un par de semanas, informaron fuentes de los investigadores.

Los restos recuperados serán enviados al departamento de conservación de bienes culturales de la universidad de Bolonia, donde se realizarán los análisis de carbono 14, un análisis histológico para conocer la edad de los restos, examen de metales para verificar la presencia de alguna enfermedad, y de ADN.

Una vez establecido que se trata de Lisa Gherardini se podrá reconstruir su cara y compararla con la que pintó Leonardo, dijeron.

Un documento encontrado en 2007 por un estudioso, Giuseppe Pallanti, en el archivo de la Basílica de San Lorenzo, a dos pasos del convento, indican que los restos de Lisa Gherardini podrían estar enterrados en Santa érsula.

El certificado hallado en el registro parroquial dice así: Fue mujer de Francesco Del Giocondo, muerta el 15 de julio de 1542 y sepultada en Santa érsula.

El grupo de investigadores, según informan sus responsables en un comunicado, lo integran geólogos, antropólogos e historiadores del arte, que pretenden así ofrecer un poco más de luz sobre uno de los mayores misterios artísticos de los últimos siglos.

Los investigadores italianos pretenden también realizar pruebas de ADN a los cuerpos que encuentren, para después contrastarlas con las de los restos de dos hijos de Lisa Gherardini del Giocondo (1479-1542) que se encuentran sepultados en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia.

también te puede interesar