Cultura

Verificarán si Lisa Gherardini es la mujer que inspiró la Gioconda

Los expertos tratarán de lograr obtener un ADN que permita la identificación de la mujer para conocer si fue ella la que inspiró a Leonardo da Vinci para una de las más célebres obras en la historia del arte

Verificarán si Lisa Gherardini - La Gioconda
En unos días comenzarán en el ex convento de Sant Orsola, en Florencia, los trabajos de un grupo de expertos italianos que tratarán de verificar si los restos de Lisa Gherardini, una noble florentina nacida en 1479 y muerta en 1542, es la mujer que inspiró a Leonardo da Vinci para su pintura la Gioconda, una de las más célebres en la historia del arte. | fanpage.it

Redacción Central |

Los expertos tratarán de lograr obtener un ADN que permita la identificación de la mujer para conocer si fue ella la que inspiró a Leonardo da Vinci para una de las más célebres obras en la historia del arte

En unos días comenzarán en el ex convento de Sant Orsola, en Florencia, los trabajos de un grupo de expertos italianos que tratarán de verificar si los restos de Lisa Gherardini, una noble florentina nacida en 1479 y muerta en 1542, es la mujer que inspiró a Leonardo da Vinci para su pintura la Gioconda, una de las más célebres en la historia del arte.

Los trabajos, que comenzarán el 27 de abril, fueron presentados en el Palazzo Medici Riccardi de Florencia, y su objetivo es lograr obtener un ADN que permita la identificación  de la mujer.

Lisa Gherardini, recordaron los expertos -antropólogos, geólogos e historiadores del arte- era una nobildonna casada con el mercader Francesco Del Giocondo, que hacia el final de su vida se retiró en el monasterio de Sant Orsola, donde murió el 15 de agosto de 1542, a los 63 años.

Según Giorgio Vasari, quien en el siglo XVI escribió una conocida biografía de algunos artistas, es precisamente ella la mujer que aparece en el famoso cuadro expuesto en el museo  parisino del Louvre.

El Sant Orsola tiene dos iglesias, y  debajo de uno de ellas hemos encontrado, gracias a nuestros estudios realizados con un geo-radar , una cripta», precisó uno  de los expertos, Silvano Vinceti, quien anunció que los trabajos comenzarán precisamente a partir de ese punto.

Sobre la base tanto de la arquitectura del edifico como de los manuscritos conservados por las religiosas que allí habitaron, estimamos que dentro de la cripta puedan encontrarse algunas  sepulturas, precisó Vinceti, tras destacar que los trabajos de  investigación se llevarán a cabo también en otros dos claustros y en una pequeña iglesia aledaña.

El objetivo de fondo de los trabajos es precisamente el de encontrar los restos óseos de la  Monna Lisa, quizás incluso con su cráneo, añadió el experto, recordando que el geo-radar será utilizado por tres días, y  que los primeros resultados serán dados a conocer tras una  semana.

también te puede interesar