Cultura

Ecuador aumenta financiación para rescate bienes culturales

Gobierno quiere sensibilizar al pueblo de la importancia de la preservación frente al saqueo de piezas arqueológicas

María Fernanda Espinosa
La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, presentó ante la prensa nacional y extranjera este plan de rescate emergente, junto al Plan Vive Patrimonio, de financiamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para esta tarea. | EFE

Redacción Central |

Gobierno  quiere sensibilizar al pueblo de la importancia de la preservación frente al saqueo de piezas arqueológicas

El gobierno de Ecuador dio continuidad al Decreto de Emergencia Patrimonial al asignar 66 millones de dólares hasta el 2012 al Plan SOS Patrimonio en las 24 provincias del país.

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, presentó ante la prensa nacional y extranjera este plan de rescate emergente, junto al Plan Vive Patrimonio, de financiamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para esta tarea.

Ecuador tiene identificados y registrados más de 80 mil bienes culturales de un total estimado de tres millones, entre bienes inmateriales, muebles, inmuebles, arqueológicos y documentales, incluyendo los principales fondos históricos del país.

El Plan SOS trabajará a través de seis programas articulados entre sí, los cuales incluyen la seguridad de los bienes culturales, la conservación y puesta en función de bienes patrimoniales, y la construcción de un sistema nacional de gestión de los mismos.

De igual forma, incluye la capacitación en el área patrimonial y una campaña de movilización ciudadana para crear conciencia nacional de la importancia de la preservación cultural, lo cual incluye la vigilancia contra el saqueo de piezas arqueológicas o culturales.

Esto último es de gran importancia, subrayó Espinosa, pues unas cinco mil piezas de bienes patrimoniales se encuentran fuera del país, sacadas por traficantes internacionales, y están en proceso 11 juicios en varios países de Europa y América para recuperarlas.

Alrededor de 10 mil bienes patrimoniales requieren un rescate inmediato para preservarlos y evitar su destrucción total, precisó la ministra, tras señalar que en el período 2009-2010 se intervinieron 104 y hasta el 2012 pretenden llegar a 360.

Particular atención han recibido edificios emblemáticos del país, cuya restauración reactivó áreas culturales y creó numerosas fuentes de empleo directo e indirecto en numerosos cantones (municipios) del país.

Mediante el Plan Vive Patrimonio, están disponibles más de 16 millones de dólares para créditos blandos a proyectos locales de inversión, acompañados de fondos no reembolsables, y ya 32 proyectos de recuperación están identificados para su rehabilitación.

también te puede interesar