Cultura

Participarán dos filmes latinoamericanos en Festival de Berlín

En total son 16 los títulos que aspirarán al Oso de oro de este encuentro del celuloide, en representación de 19 países

Oso de Oro
Dos filmes latinoamericanos, el argentino un mundo misterioso y el mexicano El premio, aspiran por el continente al Oso de Oro en el 61 Festival de Cine de Berlín. | Internet

Redacción Central |

En total son 16 los títulos que aspirarán al Oso de oro de este encuentro del celuloide, en representación de 19 países

Dos filmes latinoamericanos, el argentino Un mundo misterioso y el mexicano El premio, aspiran por el continente al Oso de Oro en el 61 Festival de Cine de Berlín, que arrancará el 10 de febrero y es el primero de los tres principales del año, seguido por Cannes (mayo) y Venecia (septiembre).

El argentino Rodrigo Moreno, que en 2006 ganó el premio Alfred Bauer del Festival de Berlín por El custodio, probará suerte por segunda vez con Un mundo misterioso que, junto con la opera prima mexicana El premio de Paula Markovitch son los dos únicos representantes de latinoamericanos en la muestra.

En total, son 16 los títulos que aspirarán al Oso de oro de este festival, en representación de 19 países como demostración que ya no basta un país solo para financiar una película.

Estados Unidos y Alemania se acapararán gran parte de la selección oficial, empezando por el filme inaugural fuera de concurso, True Grit, de los hermanos Joel y Ethan Coen, remake del western que le valió a John Wayne su único Oscar como actor, proeza que bien podría repetir el protagonista actual Jeff Bridges.

Al diferencia de anteriores ediciones, donde Hollywood dominaba con sus seguros candidatos a las codiciadas estatuillas, Berlín elige este año sus filmes entre la producción independiente como ya lo hacen Venecia y Cannes visto que los títulos de mayor reclamo comercial se estrenan  simultáneamente en todo el mundo, autoexcluyéndose de esos festivales de primaria importancia que exigen la exclusividad.

también te puede interesar