Cultura

Programa de postalfabetización cubano es alternativa para recién alfabetizados

Cuba decidió colocarlo a disposición de los países que lo necesiten

Redacción Central |

Cuba decidió colocarlo a disposición de los países que lo necesiten

«Ya puedo leer y escribir» se llama el Programa de Postalfabetización creado por Cuba con el objetivo de nivelar conocimientos de lectura, escritura y cálculo, necesarios para cursar la enseñanza básica.

La isla decidió colocarlo a disposición de todos los países y pueblos que lo necesiten tras haber sido ensayado en Perú con éxito y como una alternativa brindada a recién alfabetizados o subescolarizados para sistematizar contenidos que los acerquen a la secundaria, expresó en diálogo con Prensa Latina su autora Nora Isaac.

Asesora técnico-docente de la Cátedra de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac), con sede en La Habana, Isaac aseguró que se aplica en Nicaragua y pronto lo hará también Angola.

Entre las bondades del proyecto, la académica mencionó la flexibilidad y la ausencia de medios tecnológicos para impartir las clases de forma presencial. Solo se necesita un facilitador (maestro), un folleto y el cuaderno de trabajo, aclaró.

Participante en el Congreso Pedagogía 2011, que reunió en La Habana más de tres mil 600 educadores de 25 naciones, Isaac aseguró que el programa sirve para personas recién alfabetizadas, subescolarizadas o que regresaron a su condición de iletrados por falta de práctica.

Tras manifestar que Ya puedo leer y escribir sigue los algoritmos del Yo, sí puedo -con el que  se alfabetizaron unos cinco millones de personas en una veintena de países- explicó que el plan responde a prioridades e intereses de los participantes.

Al programa puede añadírsele la multiplicación y división para subescolarizados y recién alfabetizados e incorporarlos a los módulos de educación básica de la nación de que se trate.

La duración depende de los objetivos perseguidos, expuso la también doctora en Ciencias al ejemplificar que en Perú tuvo 20 clases, en Nicaragua tiene el doble y en Angola se espera que los alumnos puedan ingresar a un segundo módulo de la secundaria.

Entre los temas incorporados figuran historia y cultura del país, consejos sanitarios y otros solicitados por los técnicos que cooperan con el Iplac en la implementación particular.

Para la experta, Ya puedo leer y escribir fortalece los programas de postalfabetización, cuya ausencia muchas veces convierte a recién alfabetizados en iletrados por desuso.

también te puede interesar