Cultura

Debuta Cine dominicano en Egipto

Retrato del drama migratorio haitiano en República Dominicana

Filme Jean Gentil
"Jean Gentil", un retrato inclemente del drama de los inmigrantes haitianos en República Dominicana. | Internet

Redacción Central |

Retrato del drama migratorio haitiano en República Dominicana

«Jean Gentil», un retrato inclemente del drama de los inmigrantes haitianos en República Dominicana, debutó hoy con favorables críticas en el XXXIV Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF), al que concurren otros filmes latinoamericanos.

La primera película dominicana que compite en el evento cinematográfico cairota, previsto para cerrar el 9 de diciembre, atrapó y conmovió al público egipcio con una ficción basada en el calvario real vivido por un haitiano contador y profesor de idiomas ante la falta de opciones en suelo quisqueyano.

Introducida al auditorio por la embajadora dominicana en Egipto, María Gabriela Bonneti, la cinta de los realizadores Laura Amelia Guzmán (dominicana) e Israel Cárdenas (mexicano) llegó a El Cairo avalada por la mención especial obtenida este año en el Festival de Venecia.

Guzmán, quien fue alumna en la vida real de Jean Remy Genty, explicó a Prensa Latina que el propósito del filme es reflejar con una carga inmensa de simbolismos los avatares de un hombre que pide con insistencia a Dios poder alzarse para evadir las penurias que nunca creyó hallar al cruzar la frontera.

Ex alumna de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, donde conoció a su ahora esposo y codirector Cárdenas, la realizadora quisqueyana se nutrió de las anécdotas relatadas por Gentil al final de cada clase de idioma, un recurso útil -dijo- para conocer otras culturas.

El dilema espiritual y social del protagonista siquiera consigue diluirse en la profusión de paisaje verde, torrenciales aguaceros y agitadas olas, las mismas que sirven de puente entre la capitulación de Gentil ante los obstáculos que le depara el destino y un plano aéreo de su natal Haití.

Muy aleccionador resulta la presentación del nivel de perseverancia del hombre por ocupar un lugar útil en el mundo, a pesar de la soledad, la infelicidad y la búsqueda infructuosa de la salvación.

Al elogiar la maestría probada por los realizadores, la embajadora Bonetti resaltó también el nivel profesional de la EICTV y la atención del Gobierno cubano al desarrollo cultural propio y de otros pueblos, a pesar -recordó- de las limitaciones provocadas por el bloqueo económico estadounidense.

Prueba de ello es la maestría de una escena final descarnada que muestra a Gentil desplomado en la orilla de una playa, a la vez que brinda una secuencia en negro antes de sobrevolar el Haití devastado por el terremoto de enero de 2010, cuando la idea inicial era un plano aéreo de la República Dominicana.    Además del filme quisqueyano, Latinoamérica se hace sentir en el CIFF con otras 10 películas procedentes México, Panamá, Venezuela y Argentina, este último con «Rehén de ilusiones», del laureado realizador Eliseo Subiela (Hombre mirando al Sudeste, 1986).

Precisamente, el director mexicano Arturo Ripstein preside el jurado del festival, al que asistieron la actriz francesa Juliette Binoche y el actor estadounidense Richard Gere, junto a estrellas egipcias y del mundo árabe.

también te puede interesar