Cultura

Filmes latinoamericanos competirán en Festival Sundance del 2011

Se espera la participación de películas de Colombia, Cuba y México

Festival Sundance
Filmes latinoamericanos competirán en Festival Sundance del 2011. | Internet

Redacción Central |

Se espera la participación de películas de Colombia, Cuba y México 

Los organizadores del Festival de Sundance revelaron el miércoles la lista de casi 60 filmes que competirán en enero en el máximo evento del cine independiente, entre los que figuran películas de Colombia, Cuba y México.

Sundance, que cuenta con el apoyo del Instituto Sundance de cinematografía de Robert Redford, sirve como una plataforma para directores y actores desconocidos, así como para estrellas en películas de bajo presupuesto.

De América Latina compiten Todos tus muertos, una película colombiana del director Carlos Moreno sobre un campesino que encuentra varios cadáveres en su campo, y la cubana Boleto al Paraíso, de Gerardo Chijona Valdés, sobre la historia de una niña que se escapa del abuso sexual en su casa y junto a un joven roquero se refugian en La Habana.

Los filmes mostrados en el festival usualmente se convierten en éxito de cine arte en las semanas y meses siguientes.

Winters Bone, la historia de una adolescente que busca a su padre en una zona rural de Arkansas, ganó el premio del jurado en Sundance por mejor drama este año, y ahora es una película clave en la carrera para los Oscar.

La comedia The Kids Are All Right, protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore como una pareja lesbiana, fue otra de las favoritas del festival en enero que se convirtió en un éxito de taquilla y entre la crítica.

Los organizadores eligieron 16 dramas y 16 documentales de Estados Unidos para competir por los premios y entre las películas para el evento del 2011, que comenzará el 20 de enero, figuran títulos como Pariah, de la escritora y directora Dee Rees sobre la lucha de una adolescente del Bronx para descubrir su propia identidad.

La actriz Vera Farmiga (Up in the Air) debuta como directora en Sundance con Higher Ground, sobre una madre frustrada que se une a una comunidad fundamentalista sólo para cuestionarse su elección, y el escritor y director Sean Durkin llega con Martha Marcy May Marlene, la historia de una mujer que huye de un culto abusivo.

también te puede interesar