Cultura

Recuerdan en Chile a Pablo Neruda en aniversario de su muerte

Su poesía permanece vigente

Pablo Neruda
Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973) |

Redacción Central |

Su poesía permanece vigente

La Cámara de Diputados de Chile rindió homenaje al poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973), en un contexto de tributo nacional a su memoria con motivo del 37 aniversario de su muerte.

Apenas 12 días después del golpe militar fascista contra el Gobierno del presidente Salvador Allende dejó de existir el autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» y uno de los grandes de la literatura latinoamericana y universal.

La poesía del vate Pablo Neruda permanece vigente porque la acercó a la gente en su empeño de poetizar el mundo, sentenció el escritor chileno Darío Oses.

Neruda trascendió también como político y revolucionario. El amigo de Federico García Lorca y César Vallejo fue elegido senador de la República en 1945, el mismo año en que decide ingresar en el Partido Comunista de Chile.

Dos años antes de su muerte provocada por un cáncer, le es concedido el Nobel de Literatura a quien también nos legó obras como Crepusculario, España en el corazón, Nuevo canto de amor a Stalingrado, Cien sonetos de amor y Las uvas del viento.

Había nacido el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, en el Maule chileno, con el nombre de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes.

también te puede interesar