Cultura

Con importante asistencia y polémicas comenzó 29 Bienal de Sao Paulo

Se presentan obras de 160 participantes de diversas nacionalidades

Bienal de Sao Paulo
Con importante asistencia y polémicas comenzó 29 Bienal de Sao Paulo. | EPA

Redacción Central |

Se presentan obras de 160 participantes de diversas nacionalidades

Obras de 160 artistas de diversas nacionalidades podrán ser apreciadas en la 29 Bienal de Sao Paulo que abrió sus puertas al público en el Pabellón de Exposiciones Ciccillo Matarazzo, en el Parque de Ibirapuera, de esa ciudad brasileña.

Bajo el lema de Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar, un verso del poeta Jorge de Lima, la vigésimo novena edición de la Bienal de Sao Paulo espera reforzar la tesis de que la dimensión utópica del arte esta contenida en ella misma, apuntó el presidente de la muestra, Heitor Martins.

Además, prosiguió, este año el objetivo es aproximar las artes plásticas a la vida cotidiana de las personas y, aprovechando el clima electoral que vive Brasil (comicios generales serán en octubre venidero), subrayar el criterio de que el arte y la política son inseparables.

Precisamente y desde antes de su apertura oficial, la 29 Bienal generó fuertes polémicas por algunas de las obras a exhibir, al punto que la Orden de los Abogados de Brasil- capítulo Sao Paulo, exigió la retirada de parte de los cuadros de la serie Enemigos, del artista plástico pernambucano Gil Vicente.

Entre los diseños de esa Serie el pintor, homónimo del dramaturgo portugués, aparecen unos hechos con carbón en que se autorretrata asesinando a líderes mundiales, entre ellos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al ex mandatario norteamericano George W. Bush y al papa Benedicto XVI.

Sin embargo, esas no resultan las únicas obras controvertidas, pues en la lista se incluyen también Bandera Blanca, en la cual el artista Nuno Ramos mantiene tres urubus (zopilotes o aura tiñosa) presos en una tela instalada en el espacio central del Pabellón de Exposiciones.

Además, en El alma nunca piensa sin imágenes, el argentino Roberto Jacoby aparenta una campaña electoral y utiliza las fotos de los principales candidatos a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno) y José Serra, por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Martins insistió en que «el arte no puede estar divorciado de lo que acontece en la realidad», y así la obra Testigos del relámpago, del indio Amar Kanwar, recuerda los conflictos entre Paquistán y la India en la región fronteriza de Cachemira.

Por lo pronto y con entrada gratuita, los organizadores esperan un millón de visitantes, entre ellos unos 300 mil turistas, a esta 29 Bienal de Sao Paulo que cerrará sus puertas el 12 de diciembre venidero.

también te puede interesar