Cultura

Siglos después vuelve la espectacular Pelota Maya

Intercambio cultural entre Ecuador y Guatemala lo hará posible

Pelota Maya
La Pelota Maya, una práctica mítica y lúdica que data mil años antes de la era cristiana, será reeditada mediante un intercambio cultural entre Ecuador y Guatemala, que tendrá por escenarios las ciudades de Quito, Ambato, Cuenca y Cumandá. | Internet

Redacción Central |

Intercambio cultural entre Ecuador y Guatemala lo hará posible

La Pelota Maya, una práctica mítica y lúdica que data mil años antes de la era cristiana, será reeditada  mediante un intercambio cultural entre Ecuador y Guatemala, que tendrá por escenarios las ciudades de Quito, Ambato, Cuenca y Cumandá.

Para los mayas este ritual religioso-deportivo representaba la dualidad de la cosmovisión de su pueblo, plasmada en una lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

Las reglas del juego determinan una duración de 35 minutos por partido, participan cuatro jugadores y un narrador, cada uno cumple un rol en un espacio abierto o cerrado de ocho por 10 metros.

La presentación de dicho evento, es parte de un intercambio cultural entre los ministerios de Cultura de Guatemala y Ecuador que surge de un acuerdo bilateral firmado en 1985 entre los dos países y retomado hasta ahora.

Los partidos se realizarán esta mañana en Quito, en el parque La Carolina tras del Centro de Convenciones; en Ambato, a las 19:00 horas de este lunes en el Coliseo de Deportes y el 14 de septiembre, a las 11:00 horas en el Instituto Tecnológico Bolívar.

En Cuenca, la vistosa ceremonia maya se celebrará a las 11:00 horas del 15 de septiembre, en la escuela Julio Matovelle y a las 19:30 en la Plaza del Otorongo; finalmente en Chimborazo, a las 10:00 horas del viernes 17, en la cancha del parque central de Cumandá.

Los jugadores de la pelota maya también compartirán algunos juegos tradicionales de Ecuador, como son los cabes, la pelota nacional, pukará, el 15, trompos, palo ensebado, carrera de zanqueros; además, de muestras de danza y música.

también te puede interesar