Cultura

Entregan a Oscar Niemeyer Medalla de las Artes y las Letras de España

A sus 102 años de edad el afamado arquitecto se mantiene activo. El afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, figura sobresaliente del modernismo, recibió la Medalla de las Artes y las Letras de España, condecoración que le entregó la ministra de Cultura del país europeo, Ángeles González-Sinde. A sus 102 años de edad, Niemeyer se mantiene […]

Oscar Niemeyer y Ángeles González-Sinde
La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde saluda al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. | EFE

Redacción Central |

A sus 102 años de edad el afamado arquitecto se mantiene activo.

El afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, figura sobresaliente del modernismo, recibió la Medalla de las Artes y las Letras de España, condecoración que le entregó la ministra de Cultura del país europeo, Ángeles González-Sinde.

A sus 102 años de edad, Niemeyer se mantiene activo, pero la ministra española prefirió ir hasta Río de Janeiro  para entregar la alta condecoración al arquitecto brasileño, autor del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, su mayor obra en Europa y próximo a inaugurarse en la ciudad de Avilés, en Asturias.

La ministra exaltó la trayectoria profesional del arquitecto, uno de los creadores de la capital brasileña, Brasilia, así como la influencia de su trabajo en la arquitectura contemporánea.

González-Sinde recordó además la contribución de Niemeyer a España, motivo por el cual en 1989 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes, al tiempo que resaltó la nueva obra que diseñó para los españoles en Avilés, la cual posiblemente sea abierta en diciembre venidero en ocasión del cumpleaños 103 de Niemeyer.

Al agradecer la condecoración en su oficina de Copacabana, en la zona sur de la ciudad-balneario, el artista apuntó que «trabajo mucho, felizmente soy muy solicitado. En este mundo tan lleno de problemas, con mi trabajo yo puedo ayudar. La vida es mucho más importante que la arquitectura».

Niemeyer destacó la importancia del Centro Cultural Internacional «porque la escuela va a representar bien mi arquitectura por todos los espacios que contiene, incluyendo un auditorio y un museo», y agregó que fue concebida «con la mayor competencia y el mayor cariño a los españoles».

«Estoy muy honrado. Quiero agradecer la forma en que está siendo reconocido nuestro trabajo. Nuestra arquitectura procura ser semejante a las artes plásticas y siempre intenta sorprender», sostuvo el afamado arquitecto, quien se mantiene trabajando pese a su avanzada edad y recientes problemas de salud.

Precisamente, la semana anterior, Niemeyer presentó en esa misma oficina el número siete de la revista «Nosso Caminho» (Nuestro Camino), donde aparecen cuatro proyectos inéditos de su autoría, locales de trabajo, estudios y espacios públicos con sus inconfundibles curvas de concreto armado y amplios cristales.

La Universidad de Música y Artes Escénicas Dr. Daisaku Ikeda, en Araraquara, y el Memorial Ulysses Guimaraes, en Río Claro, ambas en Sao Paulo, la Cámara Municipal de Pozos de Caldas, en Minas Gerais, y el Tribunal de Cuentas de Roraiama resultan esas cuatro nuevas obras del artista.

también te puede interesar