Cultura

Restauran antiguas construcciones mayas en México

Están situadas en la zona denominada Play de Ayutla

Zona arqueologica del Plan de Ayutla
Antiguas construcciones mayas, algunas únicas por su arquitectura, son restauradas en la zona arqueológica Plan de Ayutla, en el sureño estado mexicano de Chiapas, con vistas a su apertura al público en 2012. | Internet

Redacción Central |

Están situadas en la zona denominada Play de Ayutla

Antiguas construcciones mayas, algunas únicas por su arquitectura, son restauradas en la zona arqueológica Plan de Ayutla, en el sureño estado mexicano de Chiapas, con vistas a su apertura al público en 2012.

El director del proyecto, Luis Alberto Martos, informó que las labores están centradas en proporcionar solidez a tres estructuras, que delimitan el patio central de la Acrópolis Norte, una de las tres existentes en el lugar.

También los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) priorizan la consolidación de otra estructura menor y en lo que resta de 2010 avanzarán en la rehabilitación de una antigua cancha de pelota cerrada.

En los trabajos se emplean materiales compatibles con los originales, los dinteles de madera de algunas puertas fueron repuestos con cortes del árbol del zapote y los apuntalamientos de dinteles, jambas, cornisas, frisos y molduras fueron hechos a base de mezclar cal apagada, sascab (tierra calcárea) y arena fina, ilustró Martos.

Gracias a la reparación, fueron descubiertos diversos fragmentos de estuco con la representación de un dios jaguar o un señor maya, pues los frisos y la crestería de estas construcciones estuvieron profusamente decorados con personajes divinizados, indicó el estudioso.

El sitio cubre unas 25 hectáreas y consta de 74 estructuras distribuidas en torno a tres acrópolis y tres plazas principales, una disposición que responde a la cosmovisión maya de cielo, tierra e inframundo.

Emplazado en el corazón del Alto Usumacinta, sobre las primeras estribaciones de la Sierra de Jalapa, el lugar sobresale por la calidad y singularidad de algunos edificios, aunque posee características arquitectónicas que recuerdan otras zonas arqueológicas mayas como Yaxchilán, Palenque, Lacanhá y Bonampak, aseguró Martos.

Entre los rasgos distintivos se inscribe una estructura de la Acrópolis Norte, con un sistema de tiros, nichos y canaletas que transfieren la luz para registrar el paso cenital, destacó el dirigente del INAH.

también te puede interesar