Cultura

Rescatan pinturas centenarias en templo jesuita en Bolivia

Esa labor duró 30 años y costó más de 600 mil dólares

Retrato de Fernando VII de 1810 - San José de Chiquitos
Un retrato de Fernando VII de 1810 es lo más relevante de lo encontrado porque en ese año el monarca todavía no había recibido la corona | laprensa.com.bo

Redacción Central |

Esa labor duró 30 años y costó más de 600 mil dólares

Profesionales bolivianos y españoles rescataron unos mil 700 metros cuadrados de pinturas centenarias en un templo jesuita de San José de Chiquitos, en el departamento oriental de Santa Cruz, informaron participantes en el proyecto.

La labor de recuperación en la sede eclesiástica, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 1990, duró alrededor de tres décadas y costó más de 600 mil dólares.

Un retrato de Fernando VII de 1810 es lo más relevante de lo encontrado porque en ese año el monarca todavía no había recibido la corona, según el sitio digital www.turismoruralbolivia.com.

La perspectiva es colocar esas evidencias en un museo, fomentar el turismo en la zona e incluir una asignatura sobre el cuidado y conservación del patrimonio en las escuelas, lo que guarda relación con el identificado como Proyecto Misiones.

Fondos de la municipalidad, la Iglesia Católica, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, permitieron concluir la obra en la edificación, que cumplió la doble función de templo y residencia de gobernadores españoles en el territorio.

La sede religiosa de San José de Chiquitos, construida en 1748, es considerada una de las más bellas construcciones de su tipo en Santa Cruz y alojó a los miembros de la orden militar cristiana hasta su expulsión, casi dos décadas después.

Las obras de restauración posibilitaron detectar hasta nueve capas de pinturas de la época, cada una de ellas destinadas a atraer en distintas etapas a los residentes, a los indígenas al culto, a evangelizar, o a guardar la memoria histórica de los jesuitas.

Colores primarios como el negro y el rojo predominan en los hallazgos, junto a figuras geométricas, alusiones a la fauna y la flora, pasajes religiosos y momentos militares, vinculados a esas funciones.

también te puede interesar