Cultura

Capital argentina sede del Mundial de Tango

Buenos Aires recibe a más de 400 parejas de todo el mundo que compiten desde este lunes en el VIII Mundial de Baile del "dos por cuatro"

Campeonato Mundial de Tango
Bailarines compiten en la edición 2010 del Campeonato Mundial de Tango | Internet

Redacción Central |

Buenos Aires recibe a más de 400 parejas de todo el mundo que compiten desde este lunes en el VIII Mundial de Baile del «dos por cuatro»

Bailarines aficionados y profesionales abrieron las rondas clasificatorias en las categorías «Tango de Salón» y «Tango Escenario», que se extenderán hasta el jueves, mientras que las finales se efectuarán la próxima semana en el estadio cubierto Luna Park y culminarán con un concierto del panameño Rubén Blades, donde cantará sus clásicos llevados a tango y milonga.

Esta típica música rioplatense fue declarada en septiembre de 2009 patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en respuesta a la candidatura presentada en forma conjunta por Argentina y Uruguay.

«Después de que el tango fue declarado patrimonio cultural de la humanidad y con los últimos campeones oriundos de Japón, puedes notar mirando alrededor que hay muchos extranjeros. Muchos asiáticos, también franceses y españoles», destacó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la capital argentina, al lanzar días atrás el Festival de Tango que precede al mundial.

La japonesa Naoko Hirai, de 42 años, es una de las participantes del certamen y asiste por quinta vez junto a su marido. Fueron finalistas en la última edición.

«Yo no quiero competir, para mí lo que vale es la experiencia. Quiero sentir el tango, disfrutarlo. Pero mi marido sí, esta vez quiere ganar», dijo Hirai.

La categoría «Tango Salón» es menos escenográfica que la «Escenario» y se asemeja al baile popular que puede verse en las milongas. Según el reglamento, la pareja no puede separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en el sentido contrario al de las agujas del reloj. El cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo del otro y no está permitido levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.

La «Tango Escenario», menos tradicional, combina los movimientos clásicos del tango como los «ochos», «caminatas largas» el «abrazo milonguero» con figuras y aplicaciones de otras danzas como el ballet.

El jurado de las rondas clasificatorias y semifinales está compuesto por cinco integrantes, mientras que para la final serán siete. Clasifican las presentaciones con un puntaje del 1 al 10.

Las parejas ganadoras se llevarán un premio de 20.000 pesos (alrededor de 5.000 dólares).

también te puede interesar