Cultura

Gana espacio lo digital en restauración de patrimonios mexicanos

México (PL) Importantes obras de rehabilitación patrimonial en México avanzan actualmente con el sustento de técnicas digitales, avala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Fuerte de San Juan de Ulúa en 3D
Escenario de múltiples procesos históricos, el Fuerte de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, es una de las obras beneficiadas, explicó el responsable de la Unidad de Apoyo Tecnológico para Monumentos Históricos | Agencia EL UNIVERSAL

Redacción Central |

México (PL) Importantes obras de rehabilitación patrimonial en México avanzan actualmente con el sustento de técnicas digitales, avala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las imágenes en tercera dimensión, incluso a nivel milimétrico, facilitan el trabajo de conservación y rehabilitación integral en diversas edificaciones históricas y sitios arqueológicos.

Escenario de múltiples procesos históricos, el Fuerte de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, es una de las obras beneficiadas, explicó el responsable de la Unidad de Apoyo Tecnológico para Monumentos Históricos, Ángel Mora.

Distintos espacios de la fortaleza, construida en el siglo XVI, fueron sometidos a escaneo láser, un sistema que contribuye a determinar mejores metodologías de intervención, destacó el especialista.

La Plaza de Armas con sus cuatro fachadas, espacios interiores y exteriores de la Casa del Gobernador, los baluartes de San Crispín y de San Pedro, forman parte de las áreas con análisis digital en tercera dimensión.

Según precisó el jefe del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, Juan Carlos García, el estudio revela fallas estructurales y también facilita la posterior reposición de elementos arquitectónicos.

La Fortaleza de San Juan de Ulúa tuvo diversos usos, en mayo de 1858, por ejemplo, sirvió de refugio al prócer Benito Juárez durante la Guerra de Reforma.

Desde enero de 1962 pasó a ser monumento histórico bajo el cuidado del INAH.

también te puede interesar