Cultura

Cineasta argentino León Gieco estrena documental sobre artistas discapacitados

En la conmovedora producción Mundo alas, músicos, cantantes, bailarines y pintores expresan su perspectiva del mundo, sus preocupaciones, sus alegrías e inspiraciones

León Gieco - Cineasta Argentino
El cineasta argentino León Gieco, autor de la reconocida canción Sólo le pido a Dios, estrenó en Nueva York su documental Mundo alas, que trata sobre un grupo de artistas con alguna discapacidad. | Internet

Redacción Central |

En la conmovedora producción Mundo alas, músicos, cantantes, bailarines y pintores expresan su perspectiva del mundo, sus preocupaciones, sus alegrías e inspiraciones

El cineasta argentino León Gieco, autor de la reconocida canción Sólo le pido a Dios, estrenó en Nueva York su documental Mundo alas, que trata sobre un grupo de artistas con alguna discapacidad.

En la conmovedora producción, músicos, cantantes, bailarines y pintores expresan su perspectiva del mundo, sus preocupaciones, sus alegrías e inspiraciones.

Gieco aseguró que desde hace varios años empezó a planear el proyecto, tras conocer a los distintos protagonistas del filme.

Las cosas se fueron dando, hasta que en 2006 fui invitado a cantar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Argentina y junté a varios artistas y músicos con discapacidad para la presentación. De ahí surgió la idea para una serie de televisión y el documental, dijo Gieco.

Fue así como uno de los cantantes y compositores de folclor más importantes de Argentina inició una gira por varias provincias de su país con el grupo de jóvenes artistas que presentan sus obras, lo cual fue documentado por las cámaras.

Durante la gira se enamoraron, se casaron, compusieron canciones. Fui siguiendo el camino y ahora  Mundo alas  es un mejor proyecto, explicó Gieco.

El artista calificó la producción como divertida, alegre y positiva, con un alto grado de humanidad. Presenta un show que incluye rock, música folclórica y tango, junto a los grandes éxitos de Gieco.

El trabajo fílmico ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio del Público del Festival de Cine EDOC, en Ecuador; el Premio del Público en Docupolis, en España, y Mejor Documental en el Festival de Cine de Pamplona, España.

Gieco, hijo de una familia de inmigrantes campesina, heredó de su padre la pasión por la música. Muchas de sus canciones fueron censuradas por la dictadura militar de su país.

Antes del exilio compuso Sólo le pido a Dios, que se convirtió en un himno y fue traducida a varios idiomas.

Gieco, quien ha publicado más de 30 trabajos discográficos, recibió el Grammy a la Excelencia Musical por su trayectoria.

Luego de concluir su gira en Nueva York, el documental Mundo alas será proyectado en Los Ángeles

también te puede interesar