Cultura

Exhibirán alfombra funeraria de los antiguos mayas

Tiene unos 1600 años de antigüedad, y fue restaurada tras una ardua labor de los expertos

Alfombra funeraria maya
La pieza maya se exhibirá por primera vez en el Museo de Antropología. | Internet

Redacción Central |

Tiene unos 1600 años de antigüedad, y fue restaurada tras una ardua labor de los expertos

El Museo Nacional de Antropología (MNA) de México exhibirá próximamente una alfombra funeraria de los antiguos mayas, de unos mil 600 años de antigüedad, restaurada tras ardua labor de expertos.

Hecha de caracoles y semillas, la pieza fue encontrada en la tumba de un personaje de alto rango, en la actual la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche, en el sureste de la República.

Desde su hallazgo en 1998, por la arqueóloga Sophia Pincemin, el tapete será mostrado por primera vez al público en la Sala de las Culturas Indígenas del MNA.

A partir del venidero 12 de agosto abrirá la exposición, que incluirá las ofrendas funerarias de cinco gobernantes de la cultura maya.

Restablecer e interpretar el tapete de Calakmul llevó casi dos años, informó la restauradora Sofía Martínez del Campo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La coloración roja que aún conservaban algunas de las piezas fue el hilo inicial para armar el rompecabezas, explicó la experta.

También sirvió la descripción del orden en que fueron hallados sus componentes, y varios ensayos sobre la colocación original que debieron tener caracoles y semillas.

Los diseños de la ofrenda mortuoria representan el modelo cosmológico de la cultura maya, con los planos celeste, terrenal y subterráneo, explicó Martínez del Campo.

Según los estudios, la alfombra  fue colocada entre los años 375 y 450 d.C., al lado izquierdo de un difunto de Calakmul, sepultado junto a otros objetos de cerámica y jadeíta.

Para los especialistas, constituye una obra maestra del arte maya; mide sólo un metro de largo por 25 centímetros de ancho y fue armada con 6630 semillas y 1648 caracoles.

también te puede interesar