Cultura

Frustran tráfico ilegal de casi mil piezas arqueológicas

Se acusará ante los tribunales a los responsables del delito

Pieza arqueológica recuperada
Pieza arqueológica recuperada | el19digital

Redacción Central |

Se acusará  ante los tribunales a los responsables del delito

Casi mil piezas arqueológicas ilegalmente apropiadas fueron halladas por la policía de Carazo en la finca Las Lomas, de Santa Teresa, comprobando que se trata de un tráfico de piezas arqueológicas sin la autorización correspondiente.

Un equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural, instancia del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), se hizo presente en el lugar de los hechos y pudo comprobar que se trata de obras indígenas provenientes de distintos lugares del territorio nacional.

Inmediatamente se  inició el inventario de los bienes encontrados en una bodega y actualmente los arqueólogos del INC, contabilizan las piezas para conocer la cantidad exacta.  

La colección encontrada en la finca Las Lomas, de Santa Teresa, no está registrada en la Oficina del Registro de Bienes Culturales, y tampoco están debidamente resguardadas, por lo que se ha causado daños a varias piezas arqueológicas, las que se encuentran destrozadas en el suelo.  

Por estas circunstancias, y siguiendo la Política Cultural de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega, la Dirección de Patrimonio Cultural de Nicaragua, procederá a realizar el peritaje técnico científico, para determinar las responsabilidades administrativas y penales que el dueño de la colección ha cometido.

Posteriormente se iniciará el proceso legal de ocupación de las piezas arqueológicas y de acusación formal ante los tribunales comunes, al responsable de los actos tipificados en nuestro Código Penal como Delitos Contra el Patrimonio Cultural de Nicaragua, sostuvo el licenciado Clemente Francisco Guido Martínez, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura.  

Se estima que en tres días estará concluido el trabajo de peritaje, y acto seguido bajo la forma de ocupación, se procederá al traslado de la Colección hacia el Palacio Nacional de la Cultura, donde quedara bajo la custodia del Museo Nacional de Nicaragua, en tanto se determina el destino final de las piezas arqueológicas.   

El licenciado Guido felicito a la Policía Nacional por su eficiente labor contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales de Nicaragua.

también te puede interesar