Cultura

Cine latinoamericano hecho por mujeres regresa a Egipto

Varias cintas de féminas de este lado del mundo podrán ser vistas en el Festival de cine El Cairo

Amal Ramsis
Amal Ramsis organizadora del Festival de cine El Cairo | EDH

Redacción Central |

Varias cintas de féminas de este lado del mundo podrán ser vistas en el Festival de cine El Cairo

El cine árabe y latinoamericano hecho por mujeres vuelve por tercer año consecutivo a El Cairo, de la mano de un festival, que se ha propuesto romper barreras, explicó su organizadora, Amal Ramsis.

En una rueda de prensa en la embajada de España en Egipto, Ramsis explicó que su objetivo principal es romper la barrera cultural entre el mundo árabe y el mundo de habla española, no solo las barreras culturales, sino también las cinematográficas, desde el punto de vista de las mujeres.

Estamos cerca pero no nos conocemos, este festival es un acercamiento entre dos mundos lejanos, subrayó Ramsis.

Del 17 al 21 de mayo, 17 películas de cineastas egipcias, españolas, palestinas, chilenas, tunecinas, libanesas, mexicanas, argentinas, sirias, sudanesas, jordanas y cubanas se darán cita en el país del Nilo.

El encargado de abrir la muestra, el próximo lunes, será el documental de la española Carla Subirana, Nadar.

Otras cintas que se proyectarán son la egipcio-sudanesa Un juego de Marwa Zein; la española Cosas de guerra de María Bravo; la cubana Mi casa es tu casa de Angélica Valente; la libanesa Azahares de Pamela Gneimeh y la mexicana Síndrome de la línea blanca de Lources Villagómez.

Son películas realizadas por mujeres porque la única condición que tenemos es que las cineastas sean mujeres, pero los temas pueden tratar cualquier cosa de la vida social en la que vivan, agregó Ramsis.

La consejera de Cultura de la embajada española, Ana María Alonso, dijo que este festival es un intercambio de experiencias vitales y culturales de mujeres que representan a Latinoamérica, Europa y el mundo árabe.

Tras celebrarse en El Cairo, el festival, que es itinerante, se trasladará a Granada el próximo 25 de mayo, y desde allí, viajará a ciudades de Cuba, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Túnez y Argelia y Marruecos.

A lo largo de las tres ediciones de esta muestra, se han proyectado unas 47 películas, que incluyen largometrajes y documentales.

también te puede interesar