Cultura

Debaten en Quito sobre integración y políticas culturales

Sesiona en Ecuador el XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe

Foro de Ministros
Debaten en Quito sobre integración y políticas culturales. | Internet

Redacción Central |

Sesiona en Ecuador el XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe

El ministro de Cultura de Ecuador, Ramiro Noriega, inauguró en Quito el XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, con la presencia de 27 países de la región.

En la sesión inaugural, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en representación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio la bienvenida a los participantes y les exhortó a avanzar en la integración.

La sesión en el Salón de los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores, es, a juicio de Noriega, el Foro más importante para el desarrollo de políticas públicas culturales en el marco multilateral en el marco de América Latina y El Caribe.

Ecuador en su calidad de secretario pro-témpore organizó un encuentro previo de jóvenes de los distintos países, que sesionó ayer para debatir el tema de las políticas culturales públicas y trasladar sus consideraciones al Foro de Ministros.

El tema fundamental a tratar hoy es la integración y las políticas públicas de cultura, lo cual esperamos desemboque en planes específicos que nos permitan potenciar mejor el desarrollo de los bienes y servicios culturales en la región, declaró Noriega.

En sus palabras, el funcionario ecuatoriano recordó la Declaración de Cancún, suscrita el pasado 23 de febrero por los jefes de Estado latinoamericanos y caribeños, y su decisión de construir un espacio común para intensificar la integración política, social y cultural.

Noriega sugirió como propósitos comunes de los países de la región el asumir las políticas culturales de creación e integración «como una zona de libre tránsito de creadores y de sus obras, un espacio que conoce las improntas estéticas locales y regionales».

Los jóvenes recomendaron crear una Comisión Juvenil que vele por el seguimiento y examine las políticas culturales de la región; institucionalizar los encuentros de jóvenes por la integración, y promover y sistematizar intercambios culturales juveniles.

también te puede interesar