Cultura

En marcha Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

El filme mexicano El estudiante fue el encargado de dejar abierto el certamen

El Estudiante
En marcha Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña | Internet

Redacción Central |

El filme mexicano El estudiante fue el encargado de dejar abierto el certamen

La película mexicana El estudiante abrií este viernes la XVI Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebra hasta el 16 de abril en el Palacio de Congresos de Lérida (noreste de España) y que proyectará más de 100 filmes de 16 países.

Durante el acto inaugural se entregaron los Premios de Honor de este año, que recayeron en el actor argentino, Ernesto Alterio y la directora y actriz española, Icíar Bollaín, y el Premio  Angel Fernández-Santos a la periodista Conxita Casanovas.

Posteriormente se proyectaó el largometraje El estudiante, de Roberto Girault, que relata la historia de un anciano que se apunta a la universidad pese a los obstáculos generacionales.

La ceremonia dio paso a una intensa semana de cine durante la cual se podrán ver más de 100 películas en su sección oficial, producidas en 12 países latinoamericanos o en coprodución con otros de todo el mundo como Estados Unidos, Japón, Italia y Francia.

 Coincidiendo con el Centenario de la Revolución Mexicana, la Muestra tendrá como país invitado a México, al que dedicará dos retrospectivas a través de 15 de sus títulos más destacados.

Durante el certamen también habrá otra retrospectiva dedicada a Argentina, coincidiendo en este caso con la celebración de los festejos de los 200 años de la Revolución de Mayo y que permitirá realizar un repaso a la historia de dicho país.

Entre las personalidades del mundo del cine que pasaran por Lérida durante la muestra se encuentran, además de los premiados, el actor español, Willy Toledo; el cantante Luis Eduardo Aute, la actriz y directora de La teta asustada, la peruana Claudia Llosa, y Paul Laverty, uno de los guionistas de las películas del conocido director Ken Loach.

también te puede interesar